El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó a los distintos sectores involucrados en un eventual aumento al salario mínimo a no temerle a discusión, a la información ni a los datos.

 

Al participar en la inauguración del Foro Internacional: Salarios Mínimo, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, el representante académico celebró “la determinación” del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de llamar a debatir el tema.

 

“Lo que no podemos hacer es ignorar lo que pasa en el país, lo que no podemos hacer porque sería eso absolutamente irresponsable, es actuar como si todo estuviera bien, como si no hubiera pobreza, como si no hubiera desigualdad, como si las tasas de crecimiento fueran las que queremos tener, como si la calidad del empleo que tenemos en el país es el que requiere nuestro país”, dijo.

 

Para el rector de la Máxima Casa de estudios el país se encuentra en un momento propicio para tomar decisiones en materia de aumento salarial.

 

Sin embargo destacó que esas decisiones deben ser tomadas “acordarse preferentemente con la participación de todos, que tenemos todos que hacer un esfuerzo y que tenemos que pensar fundamentalmente en aquellos que a lo largo de los años, menos han tenido”.

 

Indicó también que debe existir un equilibrio entre las decisiones orientadas a priorizar la macroeconomía y las que se orientan hacia la microeconomía.

 

“Ya se ha dicho aquí y hay que verlo con todo cuidado y atención ese equilibrio entre lo macroeconómico en donde México ha dado pasos a veces difíciles, dolorosos pero  importantes que nos permiten tener la estabilidad que hoy tenemos, pero también esas condiciones macroeconómicas tienen que equilibrarse con las condiciones de la microeconomía,  de lo que pasa en la economía de las familias, de lo que sucede en el bolsillo de cada uno de los mexicanos”, estimó.

 

“Y no hay por qué escoger una cosa o la otra, tenemos que ser capaces de construir una ecuación que nos ayude a tener una condición equilibrada, pero que permita disminuir la desigualdad, que permita resolver algunos de los problemas que tienen que ver con la ignorancia, con la falta de escolaridad, con los problemas de salud, que permita acabar o combatir frontalmente la pobreza y los acompañantes que viajan con ella, primordialmente ignorancia y enfermedad”, añadió.

 

Hoy el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, inauguró el foro sobre salarios mínimos en compañía de su gabinete económico, del subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez; del secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Antonio Prado, entre otras personalidades.

 

El Foro Internacional: Salarios Mínimo, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico tendrá lugar hoy y mañana en el Museo Nacional de Antropología, donde, entre otras personalidades, acudirán representantes del sector empresarial como Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y los presidentes del PRD, Jesús Zambrano, del PRI, César Camacho y el secretario general del PAN, Ricardo Anaya.

 

Asimismo se contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales quienes discutirán la viabilidad de concretar un eventual aumento significativo al salario mínimo.