GINEBRA. El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) discutirá mañana y el jueves sobre la situación del Ébola en Africa Occidental y dictaminará si el brote constituye “una amenaza para la salud pública internacional”.

 

El Comité de Emergencia se reunirá para discutir si el brote del virus del Ébola constituye una “emergencia de salud pública de importancia internacional”, confirmó en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

 

Explicó que si el Comité así lo considera, emitirá sus recomendaciones sobre las medidas que se deben toma para reducir la propagación de la enfermedad a otros países.

 

Asimismo, está contemplada una conferencia de prensa en la sede de la OMS, en Ginebra, este viernes 8 de agosto con el segundo de a bordo del organismo Keiji Fukuda para dar a conocer los resultados de la reunión, adelantó.

 

Según la OMS la cepa del virus es la “más letal” y la epidemia de la enfermedad es “la más grande jamás registrada”.

 

De acuerdo con cifras del último reporte de la OMS el brote de Ébola ha provocado la muerte de 887 personas , entre ellas 60 trabajadores médicos, y ha infectado a mil 603.

 

Del 31 de julio al 1 de agosto, en los cuatro países afectados por la epidemia -Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona- hubo un total de 163 casos nuevos y 61 decesos.

 

Guinea Conakry contabilizó 13 nuevos casos y 12 muertos, lo que eleva el número de 358 muertos y el contagio a 485.

 

Liberia refirió 77 nuevos casos y 28 decesos, por lo que la cifra de contagios asciende a 468 y la de muertes a 255.

 

Sierra Leona contabilizó 72 casos y 21 muertes, por lo que la cifra total de personas contaminadas asciende a 646 y 273 fallecidos.

 

Nigeria , el nuevo país al que se ha dispersado el virus letal reportó un segundo caso de contagio y se sospecha que hay otros tres infectados, que no han sido corroborados en laboratorio. En los últimos cuatro días no ha fallecido ningún enfermo en el país.

 

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

 

Las ceremonias de inhumación de personas que han muerto por la enfermedad en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión, alerta OMS.

 

Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

 

Los primeros síntomas de esta enfermedad vírica grave son la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática.

 

En algunos casos, se presentan hemorragias internas y externas, indicó OMS.

 

Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas y subraya que los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones.

 

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y los presidentes de los países afectados por la epidemia en África Occidental presentaron la semana pasada un Plan de Respuesta dotado con 100 millones de dólares para combatir la enfermedad.

 

El plan alerta sobre la necesidad de activar a un mayor número de personas para ayudar en las labores de prevención y control, más allá de los cientos de trabajadores humanitarios y de los 120 empleados de la OMS que están actuando sobre el terreno.

 

Además, el plan enfatiza que los países vecinos deben estar “listos” para la eventualidad de un contagio y busca mejorar la detección y el registro de nuevos casos, especialmente en áreas fronterizas.