Al considerar que el programa Hoy No Circula de la capital “es obsoleto”, el legislador federal Fernando Rodríguez Doval (PAN) solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, revocarlo de manera inmediata.
“Yo considero que la política de Miguel Ángel Mancera en materia de movilidad de transporte es un verdadero desastre, el doble Hoy No Circula se suma a, por un lado, a la falta de un buen transporte público, que ese ya es un mal endémico crónico de esta ciudad”, advirtió.
Exigió que el gobierno del Distrito Federal debe revisar de manera integral el programa No Circula “y, de entrada”, revocar de manera inmediata la restricción vehicular de doble sábado, y combatir la corrupción, ya que “ha generado un enorme malestar entre la ciudadanía en el Distrito Federal”.
Acompañado de representantes de las asociaciones Ciudad Posible, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) y la agrupación Coordinadora Ciudadana, explicaron que implementaran una “Consulta Pública” para revertir los últimos cambios a este programa.
Aseguraron el próximo martes será lanzada oficialmente la campaña, “evitamos a todos los ciudadanos a firmar nuestra campaña en una plataforma llamada citysingo.org o en la página www.nocontaminosicirculo.org”, afirmó Héctor Uriel Rodríguez, vocero de Coordinadora Ciudadana.
En su oportunidad, José Luis Luege Tamargo, presidente de la asociación civil Ciudad Posible, dijo que el gobierno capitalino “no ha implementado una política agresiva de transporte público, que reduzca la contaminación y el número de vehículos, por el contrario, ello se ha incrementado en forma alarmante”.
Aseguró que de 1990 a 2014, el número de vehículos en la ciudad de México pasó de un millón 700 mil a casi cuatro millones, mientras la velocidad vehicular pasó, en ese mismo periodo, de 38.5 kilómetros por hora a 10 kilómetros, en promedio.
Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope, se refirió al impacto económico del doble no circula sabatino y explicó que las perdidas llegan a los 68 millones de pesos mensuales, “debido a que afecta a miles de transportistas de carga y de servicios en el Distrito Federal, incluyendo las ventas en lugares como la Central de Abastos, donde la actividad se reduce en un 40 por ciento cada sábado”.
Rodríguez Doval detalló que la campaña para recabar firmas durará de 2 a 3 semanas y se hará en plazas públicas y cruces peatonales, además se creará un sitio en internet para recolectarlas vía electrónica. Se entregarán al jefe del GDF a finales de agosto.
Rechazó que la campaña sea política, pues busca presentar argumentos técnicos para que haya una alternativa que proteja el ambiente y se combata la corrupción en los verificentros.