Diez semanas después de que agentes corruptos lo dejaron en libertad a cambio de cinco millones de pesos, fue recapturado en la Ciudad de México José Iván Chao Llanes, alias El Wason, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como líder del Cártel del Golfo (CDG) en Tampico, Tamaulipas.
Chao Llanes, quien usaba una credencial falsa o alterada de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el nombre de “Federico de León Gómez”, está relacionado con múltiples actividades delictivas, entre ellas robo de hidrocarburos, extorsión, y tráfico de drogas y de indocumentados, según las investigaciones.
El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, subrayó ayer que la recaptura de esta persona se logró en una acción coordinada entre agentes federales y elementos del Ejército Mexicano.
Siguiendo datos de inteligencia se supo que el delincuente había regresado a la capital del país aprovechando las vacaciones. El pasado 1 de agosto se implementó un operativo que terminó con su captura en un hotel al sur de la Ciudad de México, en la Colonia Héroes de Padierna.
Al momento de su detención Chao tenía consigo una granada de fragmentación. Entre sus pertenencias había una credencial de Pemex con su fotografía pero con nombre falso, y con número de empleado 172222.
Zerón subrayó que la persona detenida era el “jefe de plaza” del CDG y se le considera el “principal generador de la violencia en la región sur de dicha entidad federativa, derivado de la lucha entre grupos delictivos por el control de la zona”.
Adelantó que en las próximas horas será consignado a un penal federal de máxima seguridad acusado del delito de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, cargo por el que ya tenía una averiguación abierta desde el 2011, y los ilícitos que resulten.
Arraigan a agentes
En tanto, tres elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) identificados como Isidro Martínez Encina, Manuel Sagahon Dávila y Jaime Bautista Olea, fueron arraigados tras haber sido reconocidos por Chao como los que lo liberaron a cambio de un soborno.
El jefe de la AIC subrayó que estos policías detuvieron el 12 de mayo al líder criminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sin embargo no lo entregaron al Ministerio Público.
“Chao declaró que un grupo de policías que ya reconoció por fotografías lo amenazaron y lo llevaron a un cuarto de hotel. Temiendo que lo entregaran a un grupo contrario y para salvar su vida les ofreció 5 millones de pesos, dinero que pidió vía telefónica y que se lo llevaran al mencionado hotel”, señaló Zerón.
El funcionario advirtió que “nadie está por encima de la ley” y que se procederá con firmeza contra todos aquellos agentes que se corrompan sin excepción.