Al inaugurar el Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, que se celebra hoy y mañana en el Museo de Antropología, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se trata de un tema de suma importancia para México, pero que se ha olvidado.

 

“Se trata de (un debate sobre) una variable que, la verdad, dicho sea de manera clara, ha sido olvidada, que es el salario mínimo”, criticó.

 

En ese sentido dijo que la discusión de un aumento significativo al salario mínimo se ha quedado rezagada.

 

“El país y la Ciudad (de México) están viviendo una nueva oleada de precarización del empleo y este hecho no estaba formando parte de la discusión nacional, por eso creemos que tiene que debatirse”, comentó.

 

Asimismo reiteró al sector empresarial que la propuesta de elevar el salario mínimo no se concretará mediante un decreto, sino con base en la discusión y argumentación de todos los sectores involucrados.

 

“Nunca hemos dicho que sea un salario mínimo por decreto, eso debe quedar muy claro, se está llamando al diálogo y al debate”, aclaró Mancera.

 

No repetir errores pasados, advierte gobierno federal

 

Durante su intervención, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Rafael Avante Juárez, quien acudió en representación del titular Alfonso Navarrete Privada, advirtió al gobierno de Mancera que se debe tener cuidado de no repetir errores pasados en materia de política salarial.

 

“No debemos confundir un simple incremento de ingresos con el verdadero poder adquisitivo de esos ingresos. Grandes e importantes experiencias hemos tenidos cuando no tomas en cuenta las variables económicas y simplemente suponemos que ganar más pesos significa que esos pesos alcanzarán para más”, dijo.

 

En ese sentido llamó a los participantes del Foro a tener “mucha prudencia y cuidado al analizar este tema” para que “no vayamos a repetir errores del pasado”.

 

Añadió que el debate sobre el salario mínimo “se tiene que hacer al margen de las ideología, al margen de las posturas políticas, y no es dable ni permisible que nadie, pretenda capitalizar electoralmente un tema tan importante para los mexicanos ni hacer del ingreso de los mexicanos una bandera política”.

 

“No es un asunto de partidos políticos, es un asunto de factores de la producción, no es un asunto de popularidad ni encuestas electorales, es un asunto de variables económicas completas y de efectos positivos y reales en la economía de los ciudadanos”, asentó.

 

Niegan interés electoral

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, negó que la propuesta de discutir el salario mínimo en el país tenga implícita una bandera política.

 

Esto en respuesta a las declaraciones del subsecretario del Trabajo federal, Rafael Avante Juárez, quien dijo que el debate sobre el salario debe estar al margen de ideologías y de partidos para no capitalizarlo electoralmente.

 

Al respecto, Chertorivski respondió: “el plantear un debate sobre salario mínimo es única y exclusivamente desde la perspectiva económica y ética”.

 

Sin embargo admitió que al rededor de la discusión sobre un aumento al salario mínimo “tiene que haber un debate político”.

 

Esto “porque el hacer política pública en favor de los que menos ganan en este país es un asunto que necesita forzosamente el análisis, el diálogo responsable y respetuoso entre los diferentes sectores y por supuesto entre las diferentes fuerzas políticas”.