CARACAS. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, admitió que no es un político que unifique a la variopinta oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, por lo que rechazó dirigir la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Lo lógico es que busquemos a alguien que sea moderador, que esté en capacidad de hacer el papel de funcionario administrativo y que pueda servir como puente, como balanza que ayude a la cohabitación y a la convivencia en medio de la diversidad”, explicó Ledezma.
En entrevistas y declaraciones en varios medios de comunicación de Caracas, Ledezma admitió que la MUD fue quien decidió como un todo dialogar con el Gobierno y rechazó la estrategia “La Salida” que impulsa un sector en su seno, decisiones que él no compartió.
“Yo asumí una posición contraria a la MUD: no a ir a dialogar” y, además, “estuve promoviendo las protestas cívicas” en el marco de “La Salida”, subrayó sobre la decisión del partido Voluntad Popular (VP) y algunas figuras políticas de secundar la iniciativa de exigir en las calles el fin del Gobierno de Maduro, lo que durante el primer semestre desembocó en protestas que en algunos casos derivaron en hechos de violencia.
Además de un balance de más de 40 muertos relacionados con ellas, las protestas han dejado varios estudiantes y opositores detenidos, entre ellos, el líder de VP, Leopoldo López, que está siendo enjuiciado por los incidentes violentos del 12 de febrero, día en que las protestas llegaron a Caracas y se generalizaron en el país.
Ledezma agregó que una vez que el miércoles pasado renunció a la MUD su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, ahora “se requiere de una persona con un criterio diverso, que logre unificar las variadas tendencias que aglutina el frente opositor”.
“Por seriedad, yo no puedo ni debo (optar a dirigir la MUD), porque yo tengo una posición política” que no encaja con el perfil del político representante de todas las tendencias, reconoció.
También rechazó el cargo el alcalde del municipio caraqueño Baruta, Gerardo Blyde, alegando estar “concentrado” en su gestión como autoridad municipal y, además, porque “no es fácil igualar la labor de Ramón Guillermo Aveledo”, dijo a la emisora Globovisión.
El dos veces candidato presidencial por la MUD, Henrique Capriles, instó el jueves pasado a las fuerzas opositoras a reorganizarse y reagruparse sin “hipocresía” para que la oposición logre “un cambio” en el país.
“Más allá de definir quién va a sustituir al doctor Aveledo, no descartemos una reorganización y un reagrupamiento de las fuerzas de quienes estamos construyendo un cambio”, indicó el también gobernador del céntrico estado Miranda, que abarca gran parte de Caracas.