HSBC, el mayor banco europeo por volumen de negocio, reportó una caída de 12% en sus ganancias en el primer semestre del año, debido a las fuertes regulaciones que se le han aplicado al banco y a sus empleados luego de haber presentado un sistema de medidas laxas en contra del lavado de dinero.

 

Al respecto Douglas Flint, presidente de HSBC explicó ayer que la institución se enfrenta a demandas sin precedentes sobre su personal y en sus operaciones para que lleve a cabo reformas regulatorias al interior de la compañía.

 

Flint explicó a medios de comunicación durante una entrevista telefónica que unas normas tan rígidas en estos aspectos podrían afectar el crédito en áreas como la gestión patrimonial o la banca comercial.

 

“Tenemos que evitar llegar a un punto en el que haya una tolerancia cero al riesgo”, afirmó Flint.

 

HSBC dio a conocer que sus ganancias antes de impuestos en los primeros seis meses de 2014 fueron de 12 mil 300 millones de dólares, una disminución frente a los 14 mil 100 millones que reportó un año atrás y por debajo del pronóstico promedio de 12 mil 500 millones.

 

La caída se debió principalmente a una debilidad en los tres primeros meses del año, cuando las utilidades cedieron 20% frente al mismo periodo un año atrás, debido a la venta de activos.

 

El presidente de HSBC, solicitó a los reguladores internacionales explicar qué es lo que esperaban del personal de un banco luego de las últimas sanciones récord por irregularidades.

 

Histórica multa

 

En 2012, HSBC recibió una multa histórica de mil 900 millones de dólares por violar leyes estadunidenses por lavado de dinero en México. Desde entonces, se ha retirado de algunas áreas de negocios y de algunos países, entre ellos Panamá, con el fin de reducir riesgos.

 

En México HSBC informó que pagó multas por 379 millones de pesos (poco más de 27 millones de dólares) impuestas en noviembre de 2011 por la CNBV ante incumplimientos en la detección y

 

reporte de operaciones inusuales y de otras regulaciones. En total, las autoridades bancarias impusieron mil 855 multas a HSBC en 2011, que ya han sido cubiertas por la institución bancaria mexicana.

 

En términos generales, los ingresos disminuyeron 9% a 31 mil 200 millones de dólares, y cambiar esta tendencia es uno de los mayores desafíos del banco.

 

Su presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, dijo que los ingresos deberían repuntar con fuerza unos seis meses después de que se suban las tasas de interés en los principales mercados. La institución espera que las tasas en Gran Bretaña empiecen a subir en el cuarto trimestre de este año y en el primer semestre de 2015 en Estados Unidos.