El reconocido artista y diseñador mexicano de origen italiano Pedro Friedeberg (1936) y el compositor británico Michael Nyman (1944) engalanarán la primera edición de “Art Walk”, festival artístico a celebrarse del 15 al 17 de agosto en la Ciudad de México.

 

En conferencia de prensa, Adán Villareal, director del encuentro a realizarse en espacios públicos de la colonia Roma, aseguró que se trata de una iniciativa que pretende reunir a los artistas de arte contemporáneo más propositivos de la zona a sumarse a un programa colectivo, como sucede en otras partes del mundo.

 

Los objetivos de este festival son acercar el arte contemporáneo a la comunidad; ofrecer una oferta cultural de calidad en el espacio público; y mostrar a la Ciudad de México como un importante centro creativo. Además, generar un mayor sentido de comunidad entre coleccionistas, galerías, profesionales del arte y un creciente público interesado en el mismo, agregó Villareal.

 

Igualmente, dijo, dar visibilidad y difusión a la sólida red de galerías de la zona; promover el coleccionismo y apreciación del arte; y posicionar a “Art Walk” como actividad indispensable dentro de la agenda cultural de esta ciudad.

 

“Lo que queremos es llevar el arte a la gente, a la calle; llevar el arte que se fusione en este sistema donde vivimos, que en este caso es la Colonia Roma, que es la colonia con más galerías en la ciudad y quizás en el país, y donde hay un epicentro cultural con bastantes actividades culturales”, señaló.

 

Explicó que “Art Walk” involucra a las galerías de la zona, las cuales participarán con diferentes actividades, además de que se adaptarán piezas artísticas al espacio urbano.

 

Lo que vamos a hacer es una exhibición en cuatro camellones de la calle Álvaro Obregón, acompañada de actividades musicales en Luis Cabrera y la calle de Orizaba de diferentes artistas nacionales y extranjeros”, anotó.

 

A la par se presentarán proyecciones de cine, con documentales curados por VICE México, además de una selección internacional de animación curada por Cutoout Fest y Offf México.

 

Al respecto, el también musicólogo, crítico musical y pianista perteneciente al género minimalista, Michael Nyman, expresó su beneplácito y dijo que en “Art Walk” ofrecerá un concierto inspirado en la música que compuso para la Plaza Luis Cabrera, hace un par de años.

 

Mientras que el artista plástico Pedro Friedeberg instalará en la calle de Orizaba y Álvaro Obregón su obra icónica “Silla-Mano”, una escultura/silla diseñada para sentarse en la palma, usando los dedos como respaldo y descansabrazos.