Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina si el brote del ébola en África Occidental constituye “una amenaza para la salud pública internacional”, varios países, incluidos algunos tan alejados geográficamente como México, toman previsiones para evitar riesgos de ingreso del virus.

 

Este miércoles y jueves el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) discutirá la magnitud de la situación de la enfermedad presente en cuatro países de África Occidente y si así lo considera, emitirá sus recomendaciones sobre las medidas que se deben toma para reducir la propagación a otros países.

 

Para el viernes está prevista una conferencia de prensa en la sede de la OMS, en Ginebra, con el segundo de a bordo del organismo Keiji Fukuda para dar a conocer los resultados de la reunión, adelantó.

 

En tanto llega el anuncio, países de todos los continentes anuncian una mayor vigilancia en sus aeropuertos u puntos de entrada a sus territorios, mientras que otros adoptan medidas más estrictas como prohibir los viajes a la zona afectada. Esto, luego de que la OMS emitió una alerta por la llegada a Estados Unidos de dos de sus ciudadanos que contrajeron el ébola en África: la misionera Nancy Writebol y el médico, Kent Brantly.

 

En América Latina, donde varios países tienen vuelos intercontinentales con África, autoridades de salud anunciaron medidas de vigilancia más rigurosas en sus aeropuertos.

 

En México, la Secretaría de Salud recomendó la semana pasada evitar, en la medida de lo posibles, los viajes a Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria. Este martes, la autoridad sanitaria de Chiapas anunció que establecerá medidas preventivas en las terminales aeroportuarias de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, así como en puntos y centros operativos del Instituto Nacional de Migración, para evitar riesgos de ingreso del ébola al país.

 

Además se inspeccionarán los principales aeropuertos del país -Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León y Cancún- para garantizar las medidas necesarias contra el ingreso de la enfermedad.

 

Salud estatal destacó que, si bien la probabilidad de que esta enfermedad se presente en México no está cancelada, actualmente se considera “como extremadamente bajo” el riesgo de su presencia en México.

 

Recomendó a la población que si hubiera síntomas como fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y garganta, así como vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática durante la estancia, viaje o tras el retorno a México, en el periodo de 21 días, se debe buscar atención médica inmediata.

 

Insistió que si el viaje a países africanos fuera impostergable se debe evitar contacto con sangre y fluidos corporales de personas infectadas y no tocar utensilios o instrumentos que hayan estado en contacto con enfermos de ébola.

 

En el mismo sentido, el ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, informó que aumentó la vigilancia en los aeropuertos y puertos del país para intentar identificar posibles casos de ébola.

 

“No tenemos ningún caso sospechoso, pero todos los tripulantes y pasajeros que llegan (de vuelos procedentes de área de riesgo) son sometidos a rigurosa evaluación y, si identificamos a alguien con los síntomas, de inmediato lo aislaremos y lo someteremos a exámenes”, afirmó el ministro en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil.

 

En el mismo sentido, Honduras implementó un programa de vigilancia en sus puertos marítimos del Pacífico y Atlántico para evitar el ingreso de personas afectadas.

 

EUROPA ES MÁS RADICAL

 

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconsejó viajar a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry debido al importante incremento de la incidencia del ébola.

 

En particular, la Embajada de España desaconsejó “firmemente” todo tipo de desplazamiento a cualquier parte de Liberia, uno de los países más afectados y en donde se habría contagiado el religioso de nacionalidad ibérica, Miguel Pajares, quien se encuentra aislado en el hospital San José de capital Monrovia, donde espera ser repatriado a su país natal para ser atendido “como Dios manda”, según declaró en una entrevista telefónica.

 

En Londres, la aerolínea British Airways anunció la suspensión temporal de sus vuelos a Sierra Leona y Liberia hasta por lo menos el 31 de agosto, a causa del “deterioro de la situación de salud pública en ambas naciones”.

 

En un comunicado, la aerolínea británica explicó que mantendrá “bajo constante revisión” esas rutas –desde Londres a Monrovia y Freetown, de vuelta-, dado que su prioridad es la “seguridad de sus clientes, tripulación y personal de tierra”.

 

BA opera cuatro vuelos semanales a Freetown, en Sierra Leona, y desde allí a Liberia, y es la única aerolínea que conecta directamente desde el Reino Unido con esos países africanos.

 

 

 

Falsa alarma en Ohio 

 

 

 

CHICAGO. Las pruebas realizadas a una mujer internada en cuarentena en un hospital de la ciudad de Columbus (Ohio, EU) al haber sospechas de haber contraído el ébola en un viaje por África Occidental resultaron negativas.

 

El Departamento de Salud Pública de Ohio confirmó este martes que se realizaron pruebas a una paciente de 46 años en un hospital local que no fue revelado y que los resultados dieron negativo.

 

José Rodríguez, portavoz del Departamento de Salud Pública de Columbus, informó previamente a medios de prensa que la mujer estuvo de viaje por África Occidental.

 

La paciente presentó síntomas de esa enfermedad mortal, que se caracteriza por fiebre alta, vómitos y diarrea, aunque se recupera bien después de permanecer internada.

 

Las autoridades sanitarias de Nueva York aguardan todavía por los resultados de exámenes realizados a un paciente ingresado en el hospital Monte Sinaí de la Gran Manzana y que son procesados por la agencia gubernamental de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

 

No existen vacunas contra este virus y en los casos confirmados de los estadounidenses Kent Brantly y Nancy Writebol, que son atendidos en una sala aislada del Hospital Universitario de Emory, en Atlanta (Georgia), se usan medicamentos experimentales que nunca fueron probados antes en humanos.

 

Al igual que lo hiciera el pasado sábado Brantly, Writebol llegó la víspera a Atlanta procedente de Liberia en un avión ambulancia y ya se encuentra internada en el centro hospitalario, situado muy cerca de la sede de los CDC. (Con información de agencias)