La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió los estudios de la prueba ENLACE a nivel Medio Superior, en donde arrojó un retroceso de casi seis por ciento en el área de comprensión de lectura.
En un comunicado, la dependencia federal indicó que tras realizar esta prueba aplicada en los primeros días de abril de este año, la proporción en Compresión Lectora disminuyó del 50 al 44.7 por ciento.
Lo anterior significa que el 50 por ciento de los estudiantes a nivel preparatoria presentan resultados “insuficiente y elemental” en materia de comprensión de lectura.
En contraparte, en Matemáticas se avanzó en tres puntos, ubicándose en 39.9 por ciento y registrándose en niveles como “bueno y excelente”.
La dependencia federal indicó que realizó esta prueba a 14 mil 125 escuelas programadas y a poco más de un millón de alumnos, lo cual representa la cifra más alta en los últimos siete años de aplicación con un incremento de 2.1 por ciento de escuelas y de 1.6 por ciento de alumnos, respecto al año pasado.
De acuerdo con los resultados obtenidos en los niveles bueno y excelente, se destaca una reducción de brechas entre las instituciones públicas y privadas, en Matemáticas de 7 puntos en 2008 a 0.3 en 2014 y en Comprensión Lectora de 8.4 puntos en 2008 a 5.8 puntos en 2014.
También que los alumnos de Bachillerato Tecnológico son los que obtienen los resultados más altos en ambas pruebas desde los primeros años de evaluación de la prueba, a comparación de los estudiantes del Bachillerado General y Técnico.
La SEP indicó que con los resultados de las siete pruebas realizadas hasta ahora al nivel Medio Superior, se cuenta con la información de por los menos dos generaciones escolares, las cuales “han aportado elementos para la planeación educativa y políticas públicas a nivel federal, estatal por modalidad educativa, tipo de sostenimiento y grado de marginación”.
Los resultados completos se pueden consultar a través de la página web www.enlace.sep.gob.mx con la siguiente información, en donde se puede revisar los reactivos por alumno, escuela entidad federativa, modalidad educativa y grado de marginación.
También se ofrece un manual para que docentes y directivos orienten a la comunidad educativa respecto a la correcta interpretación de estos resultados y el uso de los mismos para contribuir a la mejora de la calidad educativa.
La dependencia federal agradeció agradece a todas las Instituciones públicas, autónomas y privadas con reconocimiento de validez oficial que participaron en esta edición 2014 de ENLACE Media Superior.