El secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas, inició su comparecencia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el enfrentamiento suscitado el 9 de julio en la carretera Puebla-Atlixco.
Derivado de esos hechos, falleció un menor de 13 años de edad, nueve civiles resultaron lesionados y al menos 40 elementos policiales presentaron heridas y hay un número indeterminado de personas agraviadas por actos atribuibles a servidores públicos a cargo de Rosas Rosas, según la CNDH.
La comparecencia de Rosas Rosas forma parte de la investigación por Violaciones Graves a los Derechos Humanos que la Comisión inició la semana pasada, para que manifieste lo que a su derecho convenga y rinda un informe en relación con esos sucesos.
El 9 de julio pasado, habitantes de San Bernardino Chalchihuapan bloquearon la autopista Puebla-Atlixco lo que derivó en un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
La comparecencia de Rosas Rosas podría prolongarse varias horas, y al finalizar habrá rueda de prensa del funcionario del gobierno de Puebla.
Además, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva informó que el próximo viernes 8 de agosto comparecerá ante este organismo el procurador General de Justicia del estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, para hablar del enfrentamiento.
En el expediente de Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos que inició la CNDH la semana pasada, se han integrado 114 entrevistas, 66 videos y 525 fotografías relacionados con esos hechos.