El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitió una alerta nivel 1, la mayor respuesta a la crisis por ébola que afecta al África Occidental por su expansión a Nigeria y el peligro que esto conlleva para más vidas.

 

La alerta “all-hands on deck” (todas las manos en respuesta) es el máximo nivel sanitario emitido.

 

La última vez utilizado fue en 2009 con el brote de influenza AH1N1 que afectó al mundo.

 

“El Centro para Operaciones de Emergencia del CDC movió a nivel 1 la respuesta al brote de ébola debido a su extensión a Nigeria y su potencial para afectar muchas vidas”, señaló el director del CDC, Tom Frieden, a través de su cuenta de la red social Twitter.

 

 

El nivel 1 es el más alto utilizado en una escala del 1-6 que aumenta el personal y los recursos para atender el brote que afecta a más e tres países africanos y por el cual dos ciudadanos estadunidenses, que realizaban trabajo humanitario en Liberia, contrajeron el virus mortal que hasta ahora tiene un 60% de prevalencia de muerte si se contrae de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

 

“Básicamente esta activación nos permitirá acceder a los recursos de toda la agencia para responder a esto”, señaló el portavoz de los CDC, Tom Skinner a la agencia AFP.

 

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo esta tarde que no cuentan aún con suficiente información para dar luz verde a un fármaco experimental para tratar el virus y apostó por la respuesta inicial se enfoque en mejorar las medidas de salud pública en los países afectados para contener el peor brote jamás registrado de ébola.

 

Incluso anunció el apoyo de parte del gobierno de Estados Unidos a las naciones africanas para que puedan instalar sus propios Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

 

Un total de 932 personas han muerto desde marzo en Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria, según el último reporte de la OMS emitido este miércoles.

 

El ébola se transmite por contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, enrojecimiento de los ojos, diarrea, vómitos y sangrado.