El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que revisará las ganancias de las compañías telefónicas que operan en ese país, principalmente, Claro y Telefónica.

 

Esto es parte de una propuesta para reformar la ley de Telecomunicaciones en este país, la cual incluye medidas para que la mayor parte de las utilidades de las empresas telefónicas beneficie a la infraestructura del país y a los empleados de estas organizaciones.

 

“Qué derecho es que cuatro mil 500 familias obtengan 130 millones de utilidades en base al uso de un recurso natural de todos los ecuatorianos como es el espectro radioeléctrico. La pregunta obvia: ¿eso significa que las telefónicas están ganando mucho más? No se preocupen. Ya vemos eso”, dijo Correa al respecto en una entrevista con medios ecuatorianos.

 

Con la actual legislación se establece que 15% de las utilidades de las empresas telefónicas beneficien a los usuarios de estos servicios, es decir, 130 millones de dólares para cuatro mil 500 familias. Con las modificaciones a la ley, se espera que 12% de ese rubro sirva para proyectos destinados a las mayorías y que 3% se reparta entre los empleados de las compañías.

 

Las empresas que operan en Ecuador y que se verán sometidas a estos lineamientos son Claro, propiedad de Carlos Slim, con 62% del mercado, Movistar con 30% del mercado y la operadora estatal CNT (2.5%).

 

Ante estos cambios, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Ecuador calificó como “inconstitucional” esta iniciativa, misma que esta semana será estudiada en la Asamblea Nacional de Ecuador.

 

Este proyecto de ley se dio a conocer meses después de que Rafael Correa redujera el margen de utilidades de las petroleras extranjeras mediante una reforma, que busca regular los sectores que explotan los recursos no renovables del país.

 

Telefónica ofrece 9 mmdd por GVT

 

Telefónica dio a conocer su oferta por seis mil 700 millones de euros (nueve mil millones de dólares), para adquirir a la operadora brasileña Global Village Telecom (GVT), del conglomerado francés Vivendi de medios de comunicación.

 

Mediante un comunicado la compañía de telecomunicaciones española planea fusionar a GVT con su filial en Brasil con el fin de constituirse como el mayor operador de telecomunicaciones en el mercado más grande de Latinoamérica.

 

Telefónica explicó que ofreció 11 mil 960 millones de reales brasileños (cinco mil 300 millones de dólares) en efectivo por la compañía, y 12% del capital accionario en la nueva compañía. Informó también que le está ofreciendo a Vivendi la oportunidad de adquirir una participación del 8.3% en Telecom Italia.

 

Después del anuncio, las acciones de Telefónica bajaban 1.3%, a 11.8 euros, en el mercado bursátil de Madrid.