La reducida disponibilidad de camas en hospitales privados, de sólo 1.1 por cada 10 mil habitantes, aunada a la creciente clase media y al envejecimiento de la población representan una oportunidad de crecimiento para el sector.

 

“El número de camas por cada 10 mil habitantes es bajísimo y se tiene la oportunidad de duplicar el número de camas privadas, porque en el mediano y largo plazo aumentará la demanda por el envejecimiento de la población”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP), Alejandro Alfonso.

 

En entrevista con 24 HORAS dijo que para duplicar la oferta de camas se necesitan construir cerca de cuatro mil centros hospitalarios particulares, ya que países medianamente desarrollados tienen tres o cuatro camas por cada 10 mil habitantes.

 

“De los tres mil 200 hospitales privados de salud registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), únicamente 50 hospitales cuentan como más de 50 camas y ese número es muy bajo”, dijo.

 

El también director general del Centro Médico ABC señaló que muchos grupos privados están en crecimiento y tienen planes de expansión muy importantes. Se trata de un mercado donde las políticas públicas pueden detonarlo y hacerlo más grande, subrayó.

 

Reconoció que si bien existe una barrera económica para que la mayoría de la población acceda a la salud privada, “si nos coordinamos con el gobierno vamos a usarlo como el gran pagador de los servicios para construir infraestructura hospitalaria”.

 

Precisó que la mayoría del gasto de salud en México se hace de bolsillo y sólo 5% de los mexicanos cuenta con un seguro de gastos médicos mayores. En muchos de los hospitales privados, los seguros médicos representan hasta 70% de los ingresos.

 

Respecto a la calidad de los servicios hospitalarios privados, reconoció que “tristemente no es homogénea, aunque hay muchos de muy buena calidad. Hay que regular la certificación y los requerimientos mininos de seguridad del paciente para que no sean engañados”.

 

Precisó que en la Asociación Nacional de Hospitales Privados están sólo 93 establecimientos privados certificados por el Consejo de Salubridad General. “Ello significa que tienen reglas mínimas de seguridad para el paciente. Sin embargo -señaló-, hay muchos otros hospitales privados y públicos que no cumplen con los requerimientos de seguridad”.

 

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

 

De acuerdo con la consultora Oxford Business Group, desde 2007 el sector privado asumió un papel más destacado en el desarrollo de la infraestructura, pues cadenas de hospitales privados como Grupo Ángeles, Médica Sur, Hospitales ABC y Star Médica registraron un crecimiento exponencial.

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la inversión extranjera directa en el sector de la salud, los servicios médicos y la infraestructura hospitalaria ha alcanzado un acumulado de 234 millones de dólares en los últimos 14 años, explica la consultora en el estudio The Report Mexico 2014.

 

El análisis sobre los sectores más dinámicos de la economía mexicana detalla que tras la reforma de salud se espera que aumente la inversión privada nacional y extranjera, así como más infraestructura construida bajo el esquema de Proyectos Público Privados y subcontratación para satisfacer la demanda de la clase media que está en expansión en México.

 

Si bien el número de PPS sigue siendo pequeño, el concepto es cada vez más atractivo. Desde 2012 México cuenta con un marco legal establecido para la ejecución de las Asociaciones Públicos Privadas, destaca.

 

Precisa que dos hospitales federales y tres estatales se han construido bajo esquemas de asociación público privada; además de que hay casos de intercambios públicos y privados en las operaciones y muchos médicos dividen su tiempo entre el sector público y el sistema privado.

 

“En los últimos años, los vínculos entre la academia y los sectores público y privado se han comenzado a desarrollar con el establecimiento de grupos de médicos”, precisa Oxford Business Group.

 

 

La clave está en la especialización

 

Si bien la capacidad hospitalaria es limitada, la especialización que han logrado los establecimientos privados abre la posibilidad para que el mundo venga a México, aseguró Antonio Crosswell Estefan, director de Médica Sur.

 

Señaló que existen muy buenos hospitales en Monterrey y Guadalajara, pero la capacidad hospitalaria en la República Mexicana es limitada y centros hospitalarios de más de 100 camas es raro verlos en ciudades de provincia.

 

En el caso de Médica Sur, dijo que hoy el grupo es más eficiente para que una persona de Tamaulipas, Quintana Roo o Baja California venga a la Ciudad de México en vez de irse fuera del país.

 

Según el directivo, el hospital de Médica Sur de Tlalpan en el Distrito Federal se ha convertido en un polo de desarrollo médico similar a los que actualmente operan en América Latina.

 

“Hay un proyecto donde se invertirán más de 500 millones de dólares en un horizonte de tres a 10 años”, dijo a 24 HORAS.

 

Desde la fundación de la compañía en 1981 se ha dado una constante reinversión y somos la única empresa del sector hospitalario pública y cotiza en Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó el directivo, quien agregó que los rendimientos históricos han sido para reinvertir en México.

 

Cuestionado sobre la posibilidad de que Médica Sur vaya más allá de México, dijo que primero habría que ir a la República Mexicana y “luego podríamos salir del país; en eso hemos trabajado en vez de que nosotros salgamos a América Latina y al mundo”.

 

Sobre los planes de crecimiento del grupo, dijo que ya existen dos hospitales. Hay una tercer construcción que es un hospital de alta especialidad y más que enfocarnos en la cantidad sería en la calidad. Se debe llegar a un nivel de especialización para que seamos un centro de referencia para trasplantes y procedimientos complejos.

 

“En 2013, se realizó la implantación de dos válvulas tabic, que son válvulas aorticas, no habido algo similar hecho por mexicanos y le estamos apostando a las cosas difíciles. Estamos apostándole al futuro de la medicina que es más personalizada, ya no es la medicina general que sólo sirve para todo”.