Datos del gobierno federal y del capitalino evidencian en los últimos años un incremento relacionado con el tráfico de drogas al menudeo en el Distrito Federal de hasta 75%.

 

De acuerdo con la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República (PGR) inició en 2012 un total de 95 averiguaciones previas por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

 

En cambio, en 2013 la cifra de averiguaciones iniciadas fue de 167, lo que representa un alza porcentual significativa.

 

Para este 2014 la tendencia a nivel federal parecería haberse revertido, pues en el primer semestre se iniciaron sólo 41 averiguaciones, sin embargo, autoridades ministeriales indicaron que esto se debe no a una disminución, sino a que la Procuraduría capitalina ha venido atrayendo la mayoría de los casos.

 

Datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dados a conocer por 24 HORAS hace unas semanas, confirmaron el incremento de los casos de narcomenudeo al pasar de 260 averiguaciones previas en el periodo de enero a mayo del 2013 a 340 averiguaciones en el mismo periodo, pero de 2013.

 

Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza son tres de las cinco delegaciones que concentran 75% de la incidencia de narcomenudeo. Se trata de las demarcaciones en las que opera el grupo conocido como La Unión.

 

En una entrevista concedida a este diario, la titular de la Fiscalía contra el Narcomenudeo de la PGJDF, Maricela García Torres Vega, subrayó que el alto grado de población “flotante” en delegaciones como Cuauhtémoc, que acuden a trabajar o a los centros de esparcimiento, eleva la demanda y por ende la oferta de drogas.

 

Cabe señalar que este año el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha junto con entidades vecinas la estrategia de seguridad denominada Escudo Centro, que entre otras puntos busca desarticular las rutas de tráfico de estupefacientes del interior hacia el centro del país.