WASHINGTON. Pfizer pagará 35 millones de dólares para poner fin a las acusaciones de 42 estados de que su subsidiaria, Wyeth Pharmaceuticals, puso ilegalmente a la venta un medicamento para trasplante de órganos para usos no aprobados.

 

El fiscal general de los estados informó hoy que Wyeth, adquirida por Pfizer en 2009, capacitó a sus representantes de ventas a fin de que alentaran a los médicos a recetar Rapamune para otros usos aparte de la prevención de rechazos de trasplantes de riñón.

 

Rapamune fue aprobado en 1999 para ser usado por pacientes de trasplante de riñón. La promoción de medicamentos para usos no autorizados por la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos es ilegal.

 

Pfizer accedió a pagar cerca de 491 millones de dólares en julio de 2013 para resolver una investigación similar del Departamento de Justicia.

 

La empresa farmacéutica, con sede en Nueva York, indicó a través de un comunicado que la presunta actividad se registró antes de que adquiriera a Wyeth. La compañía no admitió haber cometido un ilícito ni su responsabilidad como parte del acuerdo.