Expresiones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alistan una batalla legal, con amparos, para defender a los trabajadores del campo de las disposiciones de la reforma energética que, según los perredistas, violentan el principio de propiedad al permitir la expropiación de tierras comunales y ejidales.

 

Encabezados por la corriente Unidad Democrática Nacional, organizaciones campesinas afiliadas al sol azteca informaron que a partir de la promulgación de las leyes secundarias, los campesinos tienen 30 días para ampararse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sus tierras sean protegidas de las negociaciones de empresarios con el gobierno y evitar que sean compradas o rentadas para explotar petróleo o gas.

 

Al respecto, Pablo Arreola y Héctor Yescas, integrantes de la corriente perredista Unidad Democrática Nacional (UDENA), informaron que una vez que el Ejecutivo federal promulgue las leyes secundarias de la reforma energética, procederán a presentar recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cada uno de los 33 mil ejidos que existen en el país.

 

En conferencia en la sede nacional del PRD, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que no promulgue las nuevas disposiciones, porque estaría cayendo en el delito de traición a la Patria al entregar bienes y recursos naturales del patrimonio nacional a extranjeros.

 

Ante la inminente aprobación de la reforma al sector energético, los perredistas auguraron que prácticamente todas las propiedades, privadas, ejidales y comunales, quedarán sujetas a la expropiación.

 

“Con estas reformas se va a perder gran parte del empleo que genera la actividad agrícola y ganadera del país, al impulsar como actividad principal la extracción del petróleo. Las organizaciones campesinas tienen aún una labor muy importante de lucha y defensa de los energéticos, deben ser un instrumento de lucha, de organización para vencer este tipo de políticas”, declaró Arreola.

 

Esta defensa se suma a la que lleva a cabo el partido del sol azteca con la promoción de una consulta popular y que los ciudadanos elijan en 2015 el futuro de los energéticos.

 

El plazo

 

El líder de UDENA, José Narro Céspedes, insistió que si el llamado a frenar esta reforma no es escuchado por el gobierno federal, tienen hasta 30 días para presentar juicios de amparo y de inconstitucionalidad “porque esta ley está violando un principio fundamental de la sociedad mexicana, que es el derecho de propiedad”.

 

“Vamos a prepararnos, tenemos un mes después de la publicación de estas leyes, vamos a presentar los recursos de amparo e inconstitucionalidad, estamos preparando las carpetas básicas y la documentación de cada uno de los ejidos para acudir a la Corte”, expresó el también dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

 

Hoy, diversas organizaciones campesinas sostendrán una reunión nacional para diseñar la estrategia legal, así como el despliegue de comités nacionales en defensa de la tierra para defender sus regiones de la expropiación y del despojo del gobierno federal.