Debido a las oportunidades de inversiones que se generarán tras la aprobación de las reformas estructurales será necesario duplicar la infraestructura portuaria del país en los próximos años, aseguró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Durante una gira en Coatepec, Veracruz, donde inauguró una obra de infraestructura carretera, el mandatario prometió que durante su administración se modernizarán los puertos de Veracruz, Tuxpan, Lázaro Cárdenas, Altamira y Manzanillo, en los cuales se genera el mayor tráfico de importaciones y exportaciones.
La idea es “duplicar la capacidad portuaria que tiene hoy nuestro país, porque México está proyectándose al mundo y sin duda será un destino que atraiga más inversiones y mejores empleos”.
A su juicio, “necesitamos mejores puertos, más amplios, económicos y modernos para poder exportar la producción nacional a otros países.
De acuerdo con Peña Nieto, actualmente en la infraestructura portuaria de México se mueven 280 millones de toneladas de productos que son exportados a mercados internacionales.
Por lo cual, el objetivo del gobierno federal es “la modernización de los puertos de Veracruz, Tuxpan, Lázaro Cárdenas, Altamira y Manzanillo para prácticamente duplicar su capacidad y llegar a un manejo de 500 millones de toneladas en nuestros puertos”.
Cumple compromiso
El mandatario acudió a la localidad de Coatepec, Veracruz, para inaugurar el libramiento del mismo nombre, el cual era uno de sus compromisos firmados ante notario durante la campaña electoral por la Presidencia.
La obra, según datos técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tuvo una inversión de 324 millones de pesos y generó 970 empleos directos y tres mil empleos indirectos. Además, cuenta con 3.5 kilómetros de carretera de 12 metros de ancho, dos entronques a desnivel y un puente.
El presidente Peña Nieto informó que la autopista México-Tuxpan, una obra que llevó 20 años de construcción, estará lista para entregarse en un mes, con lo cual, uno de los principales puertos del país estará más cerca de la Ciudad de México.
En su turno, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto le está cumpliendo a los veracruzanos con obras que representan una mayor calidad de vida.
“En los hechos, admitió el mandatario veracruzano, con resultados, ganando la confianza de la gente, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cumple su compromiso con Veracruz”.
Explicó que la construcción de modernas y eficientes carreteras, la ampliación de los puertos y los puntos de conexión entre las diferentes regiones del país, permiten a México inscribirse como una nación determinada a ser exitosa en un mundo de fuerte competencia.
Veracruz, afirmó, se suma a este impulso sin precedentes al que ha llamado el presidente Enrique Peña Nieto. “Hemos realizado grandes esfuerzos para modernizar y ampliar nuestra infraestructura. Somos una de las entidades que más aporta al valor total de la obra construida en México”.
Reiteró que el estado se suma, con proyectos, estrategias y recursos, a las acciones que emprenda la Presidencia de la República para lograr mejores condiciones de conectividad, que hagan posible un progreso sostenido.
“Uniendo esfuerzos y con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, vamos adelante hacia un México en paz incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global. Ese es el llamado que usted nos ha hecho, ese es el compromiso de todos los veracruzanos que ahora le refrendamos para continuar hacia delante”.