El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, advirtió que las autoridades federales y estatales actuarán que contra de aquellos funcionarios que tengan vínculos con el crimen organizado.

 

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Asociación de Síndicos Municipales, indicó que aquellos funcionarios que tuvieron algún vínculo con la delincuencia organizada y no lo denunciaron, deberá responder ante la ley.

 

Alfredo Castillo destacó que desde hace cuatro meses se advirtió a todos los servidores públicos presidentes municipales y aquellas personas que hubieran sido amenazadas por el crimen organizado, que era el momento oportuno para denunciarlo ante el Ministerio Público y agregó que no es válido el argumento “yo no digo nada hasta que me cachen”.

 

Por ello insistió que la mayoría de los municipios fueron omisos por no hacer caso a las indicaciones dadas y subrayó que por ello ahora no es válida alguna justificación.

 

“”Y estaban todos los presidentes municipales y les puedo decir que prácticamente la mayoría fue omisa, no obstante que se les dijo. Entonces ahora este discurso de pues yo no digo nada, pero si me cachan digo, no es un discurso válido, estaban en el momento oportuno para denunciarlo y para proporcionar toda la información que fuera necesaria para evitar este tipo de situaciones”, aseveró.

 

Respecto a las cifras de violencia en aquella entidad, el funcionario federal rechazó que los índices delictivos hayan aumentado y agregó que los resultados del número de delitos de años anterior no son confiables, debido a que la ciudadanía no tenía confianza para denunciar.

 

Aseguró que hasta el 2013 la ciudadanía evitaba interponer querellas ante amenazas o posibles represalias.

 

Alfredo Castillo informó que se trabaja para realizar una estadística real sobre los delitos que se comenten en el estado, basados en las denuncias y por la falta de confianza ciudadana.