Legisladores bajacalifornianos aprobaron, por unanimidad, la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes del Estado, para atender a este grupo vulnerable.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso estatal, Laura Torres Ramírez, recordó que el proyecto de ley se presentó desde febrero pasado y esta comisión lo modificó en más de la mitad de su contenido.
Recordó que en 2011, el Congreso de la Unión aprobó la creación de una nueve Ley de Migración, que reemplazó a la 1947, y desde entonces Baja California es uno de los estados que recibe los mayores flujos migratorios del país.
Es también la entidad con un mayor número de residentes extranjeros, pero carecía de un cuerpo normativo que reconociera los derechos de los migrantes, manifestó la diputada perteneciente a la XXI Legislatura local.
Indicó que a la nueva Ley, los legisladores locales adicionaron la obligación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de proporcionar asistencia social a menores y adolescentes migrantes no acompañados que requieren servicios para su protección.
La legisladora dijo que la atención a grupos vulnerables migrantes, se extendió también a mujeres, adultos mayores, así como a personas con discapacidad y víctimas del delito.
Con la creación del Registro Estatal de Migrantes, “se cumple con el objetivo de ayudar a la reunificación familiar, pues los migrantes podrán inscribirse de manera voluntaria y gratuita para que sus familiares sepan que están en Baja California”, señaló.