Fuerzas federales y elementos de la Policía Estatal Acreditable detuvieron a Javier Aldemar Morales Estrada, conocido como el “Comandante Diablo”, presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, identificado como uno de los 14 objetivos prioritarios de la estrategia de seguridad en el estado.
De acuerdo con un comunicado conjunto, Morales Estrada fue aprehendido junto con Leonel Elizalde Montelongo, en seguimiento a una denuncia ciudadana, el pasado 4 de agosto en el municipio de Ciudad Victoria, donde las autoridades tenían conocimiento que mantenía el mando de al menos una decena de células encargadas de realizar secuestros, homicidios, extorsiones y administrar puntos de venta de droga en ese municipio y su área conurbada.
Morales Estrada, de 40 años de edad y originario de Monterrey, Nuevo León, es identificado como uno de los principales coordinadores operativos para uno de los grupos delictivos con presencia en el estado.
Con su detención, se ha logrado neutralizar a ocho objetivos, en cumplimiento al eje relativo a la desarticulación de organizaciones delictivas, informó el Gabinete de Seguridad.
Según el parte, la detención se llevó a cabo sin un solo disparo, y se derivo de una denuncia ciudadana al 088. A partir de la misma, fue posible ubicar a los sujetos en dicho a bordo de una camioneta. En ella ocultaban armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como dos cargadores y 42 cartuchos útiles, mismos que fueron asegurados junto con un teléfono celular y la camioneta en que se desplazaban.
Los detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR), para los efectos correspondientes.