PARÍS. La caja negra para grabar las pláticas de los pilotos del vuelo de Air Algérie accidentado hace dos semanas en Mali no funcionaba bien, por lo cual quedaron sin registrarse las conversaciones, anunciaron hoy los investigadores del avionazo.

 

El director de la Oficina francesa de Investigación y Análisis, Rémi Jouty, informó que las grabaciones de las conversaciones de los pilotos del avión operado por la compañía española SwiftAir son inentendibles.

 

En conferencia de prensa, los investigadores informaron que la caja negra del avión estaba “defectuosa”.

 

Jouty explicó que la caja negra “grababa pero parece que no bien y que el motivo no es por el choque” violento con el suelo del aparato, cuyos restos aparecieron “pulverizados”.

 

“Hay una señal sonora grabada en la banda, pero esa señal es ininteligible”, dijo el investigador, quien precisó que se debe “a un fallo en el sistema” que no tiene que ver con el choque.

 

El responsable de la investigación del avionazo, fletado por una aerolínea argelina a una compañía española de leasing aéreo, explicó que “habrá que ver el mantenimiento de la caja negra, si era suficiente y bien hecho”.

 

Cuestionados por posibles “sanciones” debido al fallo de la caja negra, los investigadores explicaron que su tarea se limita a “analizar las causas del accidente”.

 

Los expertos confirmaron que sí pudieron analizar la otra caja negra del avión que registra 90 parámetros de vuelo, lo que les permitió “reconstruir la trayectoria” del aparato que partió de la capital de Burkina Faso y se dirigía a Argel, Argelia.

 

De acuerdo con los datos de la segunda caja negra, el vuelo realizó por causas “inexplicables”, al entrar en una tormenta, un “giro brusco a la izquierda y se desplomó rápidamente”.

 

“Hubo una disminución progresiva de la velocidad y de repente empezó a disminuir su altitud también”, explicó Jouty.

 

“Cuando se ve la trayectoria eso conduce a pensar que el avión no se desintegró en varios pedazos en vuelo”, subrayó el jefe de la investigación de la catástrofe aérea, en la que perdieron la vida 116 pasajeros, 54 de los cuales eran franceses.

 

Los investigadores indicaron que debido a que no cuenta con las grabaciones completas de las cabinas de los pilotos, tendrán que centrarse en otros datos, tales como los parámetros registrados en la segunda caja negra y las posibles conversaciones que los pilotos establecieron con otros aviones o con alguna torre de control.

 

También dijeron que analizaran las condiciones climáticas que se registraban en la zona en donde tuvo lugar el accidente.

 

En este sentido, el presidente de la comisión de investigación sobre este accidente, el maliense N’Faly Cisse, explicó que “hay opciones de ver el desarrollo de lo que sucedió en el momento en el que el avión tuvo problemas” a partir de otros datos en los que se está trabajando.

 

El equipo de investigación recordó que a mediados del próximo mes de septiembre el gobierno de Mali, el país en el que se encontraron los restos del aparato, presentará un reporte más amplio sobre las causas del percance.

 

(Con información de Notimex y EFE)