Charlot, el vagabundo más famoso del cine cumple 100 años, un personaje inolvidable lleno de mímica.
El ingenio y humor del legendario personaje de bigote y bombín regresa a la pantalla grande con el ciclo “Chaplin para siempre”, a realizarse del 7 al 27 de agosto, en un trabajo conjunto de la Cineteca Nacional y la empresa Cinépolis.
Este ciclo exhibirá seis películas emblemáticas para la historia del cine mundial. El chico, Tiempos modernos, Luces de la ciudad, La quimera de oro, El circo y El gran dictador se exhibirán en la Cineteca Nacional y en 50 salas comerciales y 17 de arte de Cinépolis en 21 ciudades mexicanas, en el marco de los 100 años del famoso personaje Charlot.
Los filmes presentan la evolución del intérprete durante la época del cine siliente y sonoro, así como el tránsito de la comedia a la crítica social, que convirtió al comediante en un icono del cine universal.
Charles Chaplin actuó como el vagabundo de los pantalones anchos, enormes zapatos, bombín, bastón y bigote corto en más de 60 películas. A la par del dinamismo, expresividad y elocuencia de sus gestos, y humor en sus historias, manifestó su preocupación y apreciación por los problemas sociales de la época.
El programa se inaugurará esta noche con la proyección de la cinta El chico (1921). Filme que relata las complicidades de un vagabundo y un niño abandonado. Previo a esta función, en la sala Luis Buñuel de la Cineteca Nacional, José Antonio Valdés, subdirector de información del recinto, impartirá una charla sobre el legado de Chaplin.
El ciclo continuará con la, considerada por la crítica, mejor comedia del cine siliente estadounidense, La quimera del oro (1925). Cinta en la que Charles Chaplin personifica un buscador de oro que lucha por convertirse en un hombre rico y enamorar a una mujer, mientras deambula por Alaska.
Después, llegará El circo (1928), donde el inglés realiza un homenaje al arte circense, al intentar convertir a un vagabundo en el payaso profesional del espectáculo. También, el ciclo incluye Luces de la Ciudad (1931) donde Charlot ayuda a una vendedora de flores invidente, la cual expresó el enfrentamiento del comediante con la nueva tecnología; y Tiempos modernos (1936) donde se externa una reflexión sobre la explotación de los obreros dentro de la industria.
El programa concluirá con el filme El gran dictador (1940) en el que se realiza una denuncia previa al inicio de la Segunda Guerra Mundial contra el fascismo. Ésta fue la primera cinta hablada de Chaplin y en la que dejó el personaje de Charlot.
“Chaplin para siempre” también estará disponible de forma digital, a través de Cinépolis Klic.
Cineteca Nacional, sala 10, Luis Buñuel.
Jueves 7, Charla con José Antonio Valdés (entrada libre con boleto),18hrs y proyección de El chico, 19hrs.
Sábado 9, La quimera del oro, 12:45hrs.
Domingo 10, El chico, 12:45hrs.
Lunes 11, La quimera del oro, 19hrs.
Martes 12, El chico, 19hrs.
Miércoles 13, La quimera del oro, 19hrs.
Jueves 14, El circo, 19hrs.
Sábado 16, Luces de la ciudad, 12:45hrs.
Domingo 17, El circo, 12:45hrs.
Lunes 18, Luces de la ciudad, 19hrs.
Martes 19, El circo, 19hrs.
Miércoles 20, Luces de la ciudad, 19hrs.
Jueves 21, Tiempos Modernos, 19hrs.
Sábado 23, El gran dictador,12:45hrs.
Domingo 24, Tiempos Modernos, 12:45hrs.
Lunes 25, El gran dictador, 19hrs.
Martes 26, Tiempos Modernos, 19hrs.
Miércoles 27, El gran dictador, 19hrs.