Benito Neme, director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), asumió ante senadores la responsabilidad por la poca información que se brindó a los usuarios por el cambio en los sistemas de telepeaje de las carreteras.

 

Reconoció que “habrá sanciones para anterior operador de telepeaje y al nuevo por no haber cumplido correctamente la etapa de transición”.

 

Explicó que el objetivo era que la transición en el sistema de telepeaje fuera el 1 de agosto, pero que los concesionarios no se pusieron de acuerdo.

 

Neme abundó que están evaluando si su comercialización fue la correcta, si sus equipos fueron los adecuados en ese momento y por qué de este caos vehicular, y la molestia en los ciudadanos.

 

El funcionario mecionó que el anterior operador, durante al año que estuvo prestando el servicio en Capufe, recibió multas por alrededor de 70 millones de pesos, sin embargo, “continuamos con algunas cuestiones con ellos que no han quedado claras y con el nuevo operador están ya en estudio para analizar qué sanciones se le aplica”.

 

Destacó que ayer se firmó un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con Capufe que se divide en tres etapas.

 

“La primera etapa es que a partir del lunes 11 de agosto van a comenzar a poder transitar por las carreteras que opera Capufe, así como la red urbana que operan el Grupo Ideal y OHL, lo que se conoce como la IAVE vieja que tenía el anterior operador del Telepeaje en Capufe y el nuevo operador Telepeaje dinámico, lo que se le conoce como la nueva IAVE, podrán transitar por todas las carreteras de la red de Capufe y por las carreteras urbanas.”

 

Dijo que en esta etapa hay solamente una excepción que es el Circuito Exterior Mexiquense.

 

Destacó que en la segunda etapa que es a partir del 30 de septiembre, se repite lo de la etapa uno más el consorcio de Tinfra, que es el que opera lo conocido como VIA PASS, principalmente, en la carretera México-Toluca, además del Circuito Exterior Mexiquense, en esta segunda etapa.

 

“Y en la tercera etapa, que es a partir del 1 de noviembre, todos incluido ya OHL pueden transitar por toda la red de Telepeaje con cualquier Tag y pueden cruzar por todas las autopistas de los diversos operadores, estas son las fechas de cómo se van a poder utilizar los Tags.”

 

Para concluir su reunión de trabajo con los senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Benito Neme abundó que para el día 1 de noviembre cualquier Tag podrá ser utilizado en la carretera de cuota que maneja el Gobierno federal y los concesionarios, por lo que el usuario decidirá qué Tag quiere utilizar, sin ningún problema. (Con información de Radio Fórmula)

 

Benito Neme, director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), comparece ante las comisiones del Senado para explicar el cambio al sistema IAVE y las observaciones realizadas a la licitación.