GAZA.  Dos misiles lanzados desde la franja de Gaza han impactado en territorios del sur de Israel, unas cuatro horas antes del final del alto el fuego de 72 horas, según informa Ejército israelí.

 

Hamás presentó un ultimátum a Israel en el que demandó el levantamiento total del bloqueo y que el puerto marítimo de Gaza entre en funcionamiento, amenazando con reanudar sus ataques.

 

“No aceptaremos poner fin a esta batalla sin detener la agresión, levantar el bloqueo y, la demanda más importante, construir un puerto marítimo para Gaza, y no aceptaremos menos que esto”, afirmó un portavoz de las Brigadas en un discurso televisado hoy.

 

“Pedimos al equipo negociador que no extienda el actual alto el fuego hasta que se cumplan nuestras demandas, especialmente la construcción de un puerto marítimo. Pedimos a los equipos negociadores que se retiren si sus exigencias y términos no son respetados”, agregó el portavoz.

 

También dijo que Israel ha mostrado su derrota tras la decisión de sacar sus tropas de la Franja de Gaza.

 

“Hemos dado espacio a las negociaciones para conseguir las peticiones de la resistencia palestina y traer a nuestro pueblo una vida mejor con dignidad. Estamos preparados para retomar la batalla de nuevo”, añadió.

 

Según el portavoz, Israel tiene dos opciones. La primera de ellas, “embarcarse en una guerra a largo plazo de desgaste, donde la vida de Israel será completamente paralizada, la economía decaerá y el aeropuerto dejará de recibir o emitir vuelos durante varios meses”.

 

Y la segunda, “retomar la invasión terrestre”, agregó.

 

Israelíes y palestinos entran en su tercer y último día de tregua acordada con Egipto para negociar una salida al conflicto armado en Gaza, a la espera de que sus gobiernos acepten una nueva prórroga en el cese de las hostilidades.

 

El alto el fuego, respetado hasta ahora de forma estricta por ambas partes, finalizará mañana, viernes, a las 08.00 locales (05.00 GMT) tras su entrada en vigor el martes a primera hora a petición de Egipto.