El Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que como parte de las investigaciones para esclarecer el homicidio de José Ramón Fontanet Rendón, acribillado el pasado 25 de julio en la colonia Del Valle, se investigan los antecedentes de una agresión de parte de agentes judiciales ocurrida en el 2010.
El procurador dijo que al mismo tiempo se indaga si su actividad profesional como directivo de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, del área de Catastro, pudo ser el móvil del asesinato. De hecho 30 colaboradores suyos han declarado.
Este diario publicó que el funcionario de Finanzas sobrevivió a un atentado ocurrido hace cuatro años, cuando escoltas del jefe genera de la Policía de Investigación Raúl Peralta, balearon el vehículo en el que viajaba con otros compañeros. En el ataque resultó ileso Fontanet, pero su compañero Gilberto Carlos Castañeda García perdió la vida.
Como resultado de aquella agresión fue detenido y sentenciado a 23 años de cárcel el ex agente Serafín Vázquez González, aunque otros dos policías que también estuvieron involucrados fueron absueltos.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF) reconoció que si bien, un antecedente de un ataque no necesariamente es la causa de uno posterior, si se está revisando esa hipótesis.
De hecho, la Fiscalía de Homicidios ya atrajo el expediente del incidente ocurrido en el 2010 y el posterior proceso para verificar si no existió algún tipo de revancha.
“Nosotros ya trajimos a la averiguación previa este expediente (del ataque de los judiciales) para verificar si tiene alguna relación (…) Verificar si en la declaración o la intervención que él (Fontanet) tuvo en el proceso de hace cuatro años tuvo algún tipo de validez o importancia para la sentencia que se dicta al policía de investigación que disparó”, dijo el procurador.
Inicialmente, la PGJDF subrayó que se seguía como móvil el tema de la actividad profesional de Fontanet, quien estaba a cargo del área de catastro en la referida dependencia capitalina. Se realizó una inspección ministerial en su oficina y se recabaron declaraciones de más de 30 colaboradores suyos.
Pero hasta ahora a dos semanas de cometido el crimen, aun no existen pistas al menos que se conozcan del móvil del crimen.
José Ramón Fontanet Rendón fue interceptado por una camioneta que le cerró el paso a su vehículo sobre la calle de Patricio Sáenz, muy cerca de las oficinas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en la referida colonia de la delegación Benito Juárez.
Los dos agresores descendieron y le dispararon por lo menos en trece ocasiones al funcionario de Finanzas, en lo que las autoridades denominaron desde el mismo día como un “ataque directo”.
Posteriormente se dio a conocer una videograbación en la que se aprecia el momento justo cuando la víctima es asesinada, así como a los agresores sacando algo de su vehículo. Hasta ahora, no se han dado a conocer más pistas.