El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó que se analizará la posibilidad de hacer una reapertura gradual de las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro que se mantienen cerradas desde marzo pasado por las fallas detectadas en la obra.

 

“Puede haber un escenario de apertura gradual de la Línea 12 a fin de aliviar el trago difícil que está pasando la gente por no contar con este servicio”, dijo en conferencia previo a su viaje a Lima, Perú, donde participará en una cumbre sobre movilidad y transporte.

 

El mandatario capitalino reiteró que la reapertura total o gradual, lo cual podría ocurrir en septiembre, se dará sólo cuando estén “100 por ciento certificados de que no haya ninguna problemática en la Línea”.

 

Precisó que la reapertura gradual de algunas estaciones dependerá de los resultados del análisis de las pruebas realizadas la semana pasada.

 

“En cuanto tengamos los resultados de Francia y se reúnan los equipos, podremos conocer cuáles son los trabajos que se tendrían que hacer, cuáles son esos trabajos; tendríamos para finales de este mes las determinaciones y ver hasta dónde nos da el alcance para estas reaperturas”, abundó.

 

El lunes pasado el presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz, admitió que es complicado que se cumpla la promesa de reabrir en septiembre las 11 estaciones de la Línea 12 que fueron cerradas por fallas.
Por ello, dijo entonces, “nosotros hemos estado reiterando al gobierno de la Ciudad es que podamos abrir paulatinamente algunas estaciones que no están muy comprometidas con las curvas y con los peraltes”.
Ayer la Comisión Investigadora informó que ya recibió un reporte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en el que se detallan las 46 pruebas realizadas en la Línea 12 del 28 de julio al 2 de agosto pasados, mismas que concluyeron el sábado pasado a las 13:00 horas.

 

Hechas las pruebas dinámicas, la siguiente fase, dijo la dependencia, consiste en comparar los resultados obtenidos en las mediciones con los obtenidos en las simulaciones que la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) lleva a cabo en París.

 

A partir de este análisis se determinará el proyecto ejecutivo de rehabilitación, el cual estaría listo a finales de agosto, y del cual se desprenderán las acciones que habrán de realizarse en la Línea 12 para corregir las fallas a partir de septiembre.