A fin de fortalecer los canales de información en el diseño de estrategias globales para el combate del narcotráfico, y el desmantelamiento de la infraestructura transnacional financiera de los cárteles, la Policía Federal acudió a la XXXI Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Roma, Italia.
Fue una comisión de expertos en el tema los que acudieron por parte de la dependencia federal al evento, tras la invitación emitida por Andrea de Gennaro, Presidente en turno de la IDEC, y Director Central de Servicios Antidrogas de Italia; y por la Copresidente, Michele M. Leonhart, titular de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
La Conferencia Internacional para el Control de Drogas fue creada en 1983 con el fin de reunir a oficiales de alto rango dedicados a la lucha global contra el tráfico de drogas, y se ha convertido en uno de los principales foros en el ámbito internacional en esta materia; cuenta con la participación de más de 120 países.
De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Policía Federal ha impulsado en la presente administración un intenso trabajo de coordinación e intercambio de información de carácter internacional para la prevención y atención del delito, de forma tal que ha sido distinguida con la titularidad del Secretariado Ejecutivo de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) y con su activa participación en la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
Entre otros compromisos de colaboración internacional, la PF participa activamente en el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Guatemala – México (GANSEG) y en el Grupo de Acción Financiera (GAFI) del Consejo General de la Organización de Naciones Unidas.