MÉXICO. El Premio Iberoamericano de Cine Fénix, cuya primera edición se realizará el 30 de octubre próximo con sede en México, nació con la finalidad de estrechar los lazos de cooperación en la industria fílmica.

 

En conferencia de prensa, Ricardo Giraldo, director general de Cinema 23, organización encargada de la iniciativa, dio a conocer los pormenores de este galardón que reconoce a la industria ibérica en los diferentes campos de acción de la cinematografía.

 

Destacó que el Premio Iberoamericano de Cine Fénix es una iniciativa que conjuga los esfuerzos de más 400 personas involucradas en la industria fílmica y quienes desde hace más de dos años trabajan para este momento, que servirá para abrir y conocer las diversas propuestas fílmicas latinoamericanas y españolas.

 

Indicó que serán 12 categorías las premiadas en la ceremonia que se efectuará el próximo 30 de octubre en el Teatro de la Ciudad.

 

Además de que se otorgarán cuatro reconocimientos especiales, uno de ellos por trayectoria, que será designado por las diferentes Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas latinoamericanas y española.

 

La actriz Dolores Heredia, en su calidad de miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, expresó que son 13 las academias que se han sumado hasta el momento para consensar quién será distinguido con este galardón. “Estamos muy entusiasmados con esto, que es un esfuerzo para sumar voluntades en pro del cine”.

 

Largometrajes y documentales

 

Giraldo señaló que la preselección de películas está integrada por 58 largometrajes y 16 documentales, provenientes de 22 países de Iberoamérica, las cuales serán considerados para estar nominados en las 12 categorías.

 

Dicha preselección se hizo de más de 800 largometrajes de ficción y documentales de toda la región.

 

El galardón que se entregará será diseñado por Artur Lescher y estará hecho en hierro carbonizado y representará la figura de un huevo de ave fénix.

 

A esta rueda de prensa y en representación de la comunidad cinematográfica, acudieron los actores Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Cecilia Suárez, Juana Acosta, Ernesto Alterio y el cineasta Diego Quemada-Díez.

 

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix es un reconocimiento anual e independiente creado por Cinema 23 que promueve el cine hecho en América Latina, España y Portugal.