En la antesala de la promulgación de las leyes secundarias de reforma energética, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encausó la estrategia electoral que seguirán en todo el país para los comicios de 2015. Sus armas serán las reformas aprobadas desde hace un año, con las que acudirán a la ciudadanía para pedir su voto.

 

En una reunión privada del CEN, los priistas decidieron tomar como bandera electoral las reformas estructurales aprobadas desde 2013, entre las que se encuentran la educativa, político-electoral, telecomunicaciones y financiera.

 

Pero el discurso más importante que llevarán los candidatos priistas a sus campañas políticas serán los beneficios que la reforma energética dejará para el país.

 

En la asamblea para determinar el programa de trabajo, el líder del Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, detalló que su partido será el encargado de difundir con precisión los beneficios de las reformas, consideradas por este partido político como el paquete transformador del país.

 

“Reivindicaremos como priistas las reformas transformadoras de Enrique Peña Nieto y difundiremos, con precisión, sus beneficios… sectores, organizaciones, organismos y el CEN del PRI seremos defensores y portavoces del legado transformador del Ejecutivo federal”, expresó el dirigente partidista.

 

“Nuestro reto es hacerlas funcionar cuanto antes y que empiecen a dar los beneficios que esperamos y, de parte nuestra y hablo del PRI exactamente, una tarea que hemos de desarrollar es la comunicación amplia, profunda y, casi diría didáctica, del contenido de las reformas, respecto de las cuales se han dicho muchas cosas”, subrayó.

 

Ante integrantes del CEN que se reunieron en la sede nacional priista, la secretaria general de este partido, Ivonne Ortega, destacó que ganarán las elecciones de 2015 “con las reformas transformadoras como bandera (electoral)”.

 

“Los sueños del país comienzan a hacerse realidad y tenemos los argumentos para trabajar, avanzar y prevalecer en el camino. Ahora, nos corresponde a los priistas convocar lo mejor de México y de los mexicanos. Somos el partido que hace lo difícil y lo responsable”, expresó.

 

La priista aseveró que en el tricolor no hay ningún tipo de miedo a la transformación con las nuevas reformas y, adelantó, que escribirán un nuevo capítulo de la historia para el país.

 

Apoyo femenil y CTM

 

En la sesión ordinaria del CEN, las organizaciones de mujeres, jóvenes y sindicales priistas pidieron su inclusión en la estrategia electoral para 2015.

 

El actual secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, garantizó el voto de cuatro millones de trabajadores de esta organización sindical adherida al PRI.

 

En tanto que Diva Gastelum, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), dijo que los comicios del próximo año serán una fiesta para las mujeres de este partido, ya que se aprobaron las condiciones para la igualdad de género.

 

 

Las elecciones de 2015

 

El primer domingo de junio de 2015 se renovará toda la Cámara de los Diputados, nueve gubernaturas, 17 congresos locales, 650 diputados locales, mil nueve alcaldías y nueve mil 900 regidurías.

 

De las nueve gubernaturas en juego, seis son gobernadas actualmente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí, Campeche, Colima y Michoacán.

 

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene bajo su lema las gubernaturas de Baja California Sur y Sonora. En tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) únicamente gobierna Guerrero.