Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) rescataron a 20 inmigrantes centroamericanos, 14 hombres y seis mujeres, entre ellos cuatro menores de edad, que presentaban signos de deshidratación y de mala alimentación.
De las personas rescatadas y atendidas por los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) 11 son salvadoreños, ocho hondureños y un guatemalteco.
La SSPDF detalló que luego de que se reportó un robo en un inmueble, policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Arenal se aproximaron a una vivienda ubicada en la calle Moctezuma II, de la colonia Arenal Tercera Sección.
Al llegar al lugar, los agentes policiacos encontraron la puerta del inmueble abierta y al revisar descubrieron que en dos de las cuatro habitaciones se encontraban varias personas.
Al entrevistar a las personas, algunas les comentaron que provenían de países de Centroamérica y llegaron a la Ciudad de México ayer.
Los policías DF solicitaron apoyo del ERUM debido a que los inmigrantes se encontraban deshidratados y aparentemente mal alimentados.
Además, el personal médico les proporcionó alimentos y se diagnosticó a algunos de ellos con problemas de hipertensión.
Durante la revisión, los centroamericanos señalaron a un hombre como el responsable de cuidarlos de nombre Óscar Dávila Valencia, de 42 años.
Las 20 personas fueron remitidas al Ministerio Público Federal situado en el perímetro de la delegación Azcapotzalco; ahí, como parte de su declaración, Dávila Valencia dijo que era taxista y propietario de la casa donde fueron rescatados los centroamericanos.