Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán tratadas fiscalmente como cualquier empresa privada con operaciones en el mercado mexicano, una vez que entre en vigor la reforma energética, aseguró Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Se busca es que la organización deje de tener un carácter de dependencia, y cumplan con todas las obligaciones que tienen las demás empresas en México; como lo es la presentación de su Declaración Electrónica”, afirmó el responsable de la agenda recaudatorio.
El Congreso de la Unión aprobó quitarle los tratos preferenciales a la paraestatal, pero “yo soy muy respetuoso de que se concluyan todas estas aprobaciones”, dijo tras inaugurar el Foro Contabilidad Electrónica Fiscal organizado por la firma PWC México.
“No tenemos recesión económica en México”, declaró el encargado de órgano fiscalizador.
Recordó que la recaudación tributaria durante el primer semestre del año creció 8%, a pesar de la caída de los ingresos petroleros que fueron compensados por el pago de impuestos de un mayor número de contribuyentes.
Las nuevas medidas implementadas por el SAT, como el uso de medios electrónicos, incrementa la capacidad de fiscalización del órgano recaudador, sostuvo el funcionario.
“En promedio realizamos 40 mil actos de auditoría al año, la Contabilidad y Facturación Electrónica podrían elevar, en el mediano plazo, los niveles de fiscalización y capacidad de supervisión en más de 25%”, enfatizó.
Amplía plazo
El jefe del despacho tributario manifestó que la obligación de llevar la Contabilidad Electrónica inicio en julio de 2014, pero se ofrece tiempo para su envío hasta enero.
“Lo anterior fue atendiendo a que los desarrolladores de los sistemas de contabilidad requieren de tiempo para contar con una solución más eficiente, además de que se ha tomado en cuenta la entrada gradual del buzón tributario, y la petición de la contaduría pública organizada al tratarse de nuevas medidas a las que se enfrentan los contribuyentes”, dijo.
Ese esquema facilita el envío de información contable al SAT, con lo cual se anticipan las posibles revisiones de la autoridad y se garantiza una sola contabilidad por parte de los contribuyentes, que es reportada mensualmente vía electrónica, precisó.
“No es necesario entregar toda la contabilidad de la empresa, sino que se enviará electrónicamente al SAT el catálogo de cuentas por única vez y en el caso de que se tengan actualizaciones, balanza de comprobación cada mes y pólizas contables, solo en caso de que se ejerzan facultades de comprobación o cuando haya solicitud de devoluciones o compensaciones”.
Evasión fiscal
El uso de la Contabilidad Electrónica, en una primera etapa, se torna como una medida “incipiente”, la cual en un futuro será “inevitable”, señaló.
“La contabilidad electrónica disminuirá el número de declaraciones informativas, y se eliminará la carga administrativa a los contribuyentes; además permitirá a la autoridad robustecer sus medidas de fiscalización”, comentó Núñez.
Según el jefe del SAT, las multas por cada envío no efectuado podrían ir desde los 260 pesos hasta cinco mil 980 pesos, y en ciertos casos la Autoridad Fiscal podría ejercer acción penal.
Añadió que se prepara un estudio que analizará el verdadero tamaño de la evasión fiscal en México, la cual en 2012 representó cerca de 3.1% del producto interno bruto (PIB).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en coordinación con el SAT decidieron posponer tres meses la obligación de las empresas de entregar su Balanza de Comprobación Electrónica, concluyó.