El secretario del Trabajo de gobierno federal, Alfonso Navarrete, indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene lista, desde hace meses, una propuesta sobre el aumento de los salarios mínimos la cual sería presentada hasta que se concluyera el proceso legislativo de las reformas estructurales.
En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario federal indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra entusiasta sobre esta propuesta de elevar el ingreso de los mexicanos y que se pueda recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo.
“Ese es un análisis que se está terminando de hacer en gabinete económico, la iniciativa desde luego la tiene ya la Secretaría de Hacienda desde hace meses”, comentó.
Sin embargo, el titular de la Secretaría del Trabajo indicó que no ve “con buenos ojos” que ese aumentó al ingreso de los trabajadores se haga por un decreto o por medio de una consulta ciudadana.
Afirmó que el tema del salario debe analizarse no sólo como un tema de voluntad política, sino como una realidad estructural económica y agregó que se debe trabajar para que desvincular el salario de las unidades que son altamente inflacionarias.
“Si hubiera sido un tema de voluntad política, desde hace mucho lo hubiéramos incrementado, hay que trabajar en desvincularlo de aquellas unidades económicas que indebidamente están vinculadas al salario mínimo y que son altamente inflacionarias”, dijo.
Navarrete Prida indicó que el tema del aumento se debe trabajar para evitar afectar el entorno económico ni los pactos laborales, para que el salario se pueda basar en las zonas económicas y en la productividad.
“Nosotros estamos realmente muy entusiastas, Lo vemos con muy buenos ojos y con simpatías”, mencionó
Afirmó que este tema ya se había discutido incluso antes de que llegara Peña a la presidencia y dijo que no es que se esté discutiendo ahorita, por la ocurrencia de alguien.
“Esto estaba visto desde antes de que llegara a la presidencia, no es porque lo haya visto ahorita porque a alguien se le ocurrió, el presidente tiene muy claro que es lo que ha ocurrido con el tema del ingreso, tiene muy claro que hay que fortalecer el mercado interno a través de aumentar la capacidad de consumo de los mexicanos y de su ingreso”, expresó.