Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), afirmó que se analiza una posible sanción en contra de Telepeaje Dinámico y I+D por las fallas en el sistema de cobro IAVE que el fin de semana afectó a miles de automovilistas.
En comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el funcionario federal informó que las fallas del sistema fueron causadas por una pugna entre I+D (anterior concesionario de Cafupe) y Telepeaje Dinámico (actual concesionario) operadores que no lograron un acuerdo para la correcta transición del servicio.
En ese sentido afirmó: “No vamos a permitir ni vamos a consentir que no se cumpla lo que está firmado y acordado. Aplicaremos las sanciones que correspondan. No nos tiembla la mano y aplicaremos la ley”.
Neme Sastré informó que a través de un acuerdo firmado entre Capufe y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a partir del lunes 11 de agosto los usuarios de telepeaje podrán usar un solo tag en la red que opera Capufe y la red urbana que opera el grupo OHL, con excepción del circuito exterior mexiquense. Para el 30 de septiembre, se sumará el consorcio Pinfra y el 1 de noviembre, todos podrán transitar con cualquier dispositivo electrónico en todas las carreteras de pago del país incluido el circuito mexiquense.
Durante la reunión de trabajo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes, su presidente Javier Lozano Alarcón, reprobó que no se hayan tomado las previsiones necesarias para evitar la afectación a los usuarios y señaló a Capufe como responsable de este hecho.
“Usted dice que este es un asunto entre particulares, pero al final del día esta es una responsabilidad de Cafupe (…) quienes hemos estado en la administración pública federal sabemos que no podemos dejar simplemente a la libre voluntad de dos particulares un servicio público”, dijo.
El legislador panista celebró que se resuelva este problema en próximos días, sin embargo consideró que se pudo haber evitado la afectación a miles de usuarios de haber existido una supervisión más estrecha por parte de Capufe.
Aunque Benito Neme no dio una cifra sobre el número de usuarios afectados, dijo que de acuerdo a las estimaciones de la Capufe, son cerca de 600 mil los automovilistas que utilizan este esquema de pago en más de 700 carreteras del país.
Finalmente, rechazó el argumento de que no se atendieron las observaciones de la testigo social Mónica Barrera sobre irregularidades técnicas y negó que los costos del servicio fueran más caros con el operador Telepeaje Dinámico que con los otros concursantes de la concesión.