El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia señaló que luego de analizar la información proporcionada por el procurador de Puebla durante su comparececia, el organismo autónomo determinará si llamarán a más funcionarios del gobierno estatal, y no descartó la posibilidad de que citar al mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, si es necesario.

 

En conferencia de prensa tras la comparecencia del procurador estatal, Víctor Antonio Carrancá, el encargado del organismo autónomo indicó que el funcionario estatal respondió a más de 70 preguntas que se le formularon, así como entregó copia de la averiguación previa de los hechos registrados el pasado 9 de julio.

 

Agregó que Carrancá se comprometió a entregar la información faltante durante la reunión de trabajo el próximo lunes.

 

Plascencia Villanueva detalló que en la comparecencia, el procurador aseguró que el dictamen que achaca la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo al impacto de un cohete y reiteró que la investigación sigue abierta.

 

Aclaró que Carrancá compareció para hablar de la investigación que realiza sobre la muerte del menor y los delitos cometidos por habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales, y recordó que el operativo estuvo a cargo del secretario de Seguridad Púbica, Fausto Rosas.

 

El ombudsman nacional consideró injustificable que los presuntos homicidas sigan libres y lamentó que este caso “es terrible y uno de los más lamentables ha conocido la CNDH no hay ninguna justificación para que un niño de 13 años haya perdió la vida en la forma como se dio”.

 

Reiteró que en menos de 30 días la comisión emitirá un dictamen del enfrentamiento en la autopista Atlixco-Puebla con base a lo que marca la Constitución “y al margen de la decisión que tome” acerca de si se postula para reelegirse para un nuevo periodo al frente de la CNDH.

 

El presidente de la CNDH descartó que su posible reelección en el cargo influya en la resolución que tome la dependencia sobre el caso San Bernardino, pues el asunto se resolverá de acuerdo a lo que marque la Constitución.

 

(Con información de Notimex)