La Secretaría de Salud señaló que no emitirá ninguna alerta por ébola en el país, luego de que el miércoles el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos lanzara una alerta nivel 1 ante la crisis que afecta al África Occidental.

 

La dependencia confirmó la víspera a 24 HORAS que ante el mayor brote del virus registrado en África se mantiene la recomendación de evitar los viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona que emitió el 1 de agosto, aunque en una actualización este jueves agregó a Nigeria, sin embargo no emitirá ninguna alerta ni realizará acciones contra un virus que no ha llegado al país.

 

Asimismo, publicó en su portal un micrositio con preguntas y respuestas sobre el ébola para mantener a la población informada sobre el virus que a la fecha ha infectado a mil 711 personas de las cuales fallecieron 932, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

“La probabilidad de que esta enfermedad se presente en México es extremadamente baja”, señala la Secretaría en su portal web, donde da recomendaciones a quienes inevitablemente tienen que viajar a alguno de los cuatro países mencionados.

 

De igual modo, la dependencia sanitaria desmintió durante las primeras horas del jueves el rumor de que un estudiante en el DF había sido contagiado por el virus, noticia que se propagó en diversos medios de Coahuila.

 

En un comunicado, las secretarías de Salud federal y de dicha entidad reiteraron que el director general de Epidemiología a nivel nacional, Cuitláhuac Ruiz Matus, es el vocero oficial para el tema del ébola en México, y que descartó que exista algún caso en el país.

 

EU DESECHA POSIBLE BROTE

 

Estados Unidos enfrenta el riesgo de contagios por ébola entre su población, pero no un brote de enormes proporciones como el registrado en el este de África, aseguró el director de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden

 

El país tiene no sólo la infraestructura necesaria para responder a una contingencia de este tipo, sino también para contenerla, dijo al comparecer ante un panel del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

 

Su comparecencia en esta audiencia convocada de última hora se produjo un día después que el CDC elevó su alerta por el virus de Ébola a nivel 1, el más alto emitido en respuesta a este brote, confinado hasta ahora a tres países del Este de África: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

 

Pese al nivel de preparación que existe a nivel nacional, Frieden reconoció que este brote no tiene precedentes, tanto por su carácter multinacional, su ubicación, “y porque es la primera vez que tenemos que hacerle frente aquí, en Estados Unidos”.

 

Llega infectado a España 

 

El misionero español Miguel Pajares, infectado con ébola en Liberia, llegó este jueves a Madrid, convirtiéndose en el primer paciente en ser repatriado a Europa con este virus que sigue extendiéndose y ha matado a cerca de mil personas en África.

 

En el avión que llegó a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid, viajó también la monja española Juliana Bonoha, que atendía a Pajares y había dado negativo en los test del ébola, informó el ministerio de Defensa.

 

Los dos viajaron en unas cápsulas aislantes, en las que fueron trasladados en dos ambulancias escoltadas por policías al hospital madrileño Carlos III, especializado en enfermedades tropicales, donde han sido ingresados en unas habitaciones de máximo aislamiento para impedir el contagio.

 

“El cura está en una situación estable”, mientras la monja “está en muy buen estado general”, afirmó el gerente del hospital Carlos III, Rafael Santamaría, en una rueda de prensa.

 

Mientras tanto, en Sierra Leona, policías y soldados bloquearon este jueves zonas rurales afectadas por el mortal virus del ébola después de que Liberia declaró estado de emergencia para hacer frente al brote.