Napoléon Gómez Urrutia, líder minero acusado del desvío de 55 millones de dólares, no corre riesgo de ser detenido ni deportado a México, pese a la ficha roja emitida por la Interpol, aseguró su abogado, Marco Antonio del Toro.

 

En entrevista para Radio Fórmula indicó que pese a la emisión de la ficha roja por la Interpol, “eso no produce ningún efecto en la libertad personal de Napoleón Gómez Urrutia, no tiene ningún riesgo de sufrir un tipo de detención”.

 

El abogado recordó que en el 2006, apoyada en tres órdenes de aprehensión se emitió una ficha roja. Sin embargo, al ser canceladas porque Gómez Urrutia ganó dichas querellas, se ganó un juicio de amparo para cancelar dicha ficha.

 

Para mayo de este año se volvió a solicitar la ficha roja, por lo que “promovimos una demanda de amparo, tomando su versión pública como un hecho”, alegando que ya se “había determinado que se trata de una persecución política”.

 

Del Toro aseguró que su cliente no puede ser detenido por la información de la subprocuradora de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, en el sentido de que el líder minero es prófugo de la justicia.

 

Dijo que Benítez tuvo que haber informado que se llevaban a cabo gestiones en el caso y Napoleón Gómez no tiene procedimiento alguno en Canadá, que pueda privarle de su libertad.

 

“Actualmente la situación jurídica es la siguiente, de 11 órdenes de aprehensión, diez se encuentran completamente canceladas y la última se encuentra en un Tribunal Colegiado”, quedando vigente el delito bancario que “está sustentada en los mismos hechos que aquellas que ya fueron canceladas por inconstitucionales”.