El diputado Silvano Aureoles Conejo dijo que significará un reto mayor modificar el monto del salario mínimo, por las implicaciones que tiene como referente en el pago y retribución a los mexicanos, pero es tiempo de entrarle a esa discusión.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, afirmó que “lo planteamos nosotros hace unos meses, se ha convertido ya en un tema de debate, y qué bueno que sea así”.
A su vez, la senadora Silvia Garza, de Acción Nacional, afirmó que está en favor del aumento al salario mínimo, para que los mexicanos tengan un salario más justo y puedan llevar una vida digna, ya que de concretarse a mediano plazo beneficiaría a 26 millones de personas.
Aureoles Conejo afirmó que debe haber disposición del gobierno federal y de los legisladores para rediseñar un nuevo mecanismo que permita tazar el salario que reciben los trabajadores.
En este sentido, llamó a los legisladores a sumar esfuerzos para lograr la aprobación de las leyes secundarias que regulan los salarios máximos de funcionarios en México, minuta que se encuentra congelada en el Congreso de la Unión.
“Tenemos que convencer a los demás partidos políticos, al PAN, al PRI, de que urge que ya desempolvemos la minuta que tenemos aquí sobre los salarios máximos; esa también urge, no solamente el salario mínimo, también el salario máximo”, comentó el legislador del PRD.
Indicó que en el caso del Distrito Federal estamos dándole seguimiento al proceso de modificar el monto.
Afirmó que se requiere una discusión a fondo para ver qué cosas se deberán modificar en función del salario mínimo, entre ellos plantear ya que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y “que no tiene razón de ser”.
Consideró que este organismo tripartita “está rebasado, es obsoleto más que ineficiente, está rebasado por las circunstancias. Para empezar, el salario mínimo ya nadie lo respeta, o en su inmensa mayoría”, criticó el diputado michoacano.
“A partir de estudios que ha realizado la Universidad Nacional Autónoma de México, han determinado que el salario mínimo ha perdido el poder adquisitivo casi al 100 por ciento, es decir, eso ya no está vigente, ya no da; de ahí la urgencia de ponernos a trabajar en el tema”, explicó.
“Hay que pensar más en la situación de los trabajadores que tienen que ajustarse en ese ingreso y después los intereses de cada quien”, planteó.
Agregó que el PRD conformó un grupo de trabajado de diputadas y diputados para analizar y trabajar sobre el tema, porque consideran que “la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el salario mínimo hoy resultan obsoletos; por eso hay que hacer la revisión y la modificación correspondiente”.
Silvia Garza aseguró que este es un tema delicado pero de mucha importancia para toda la ciudadanía mexicana, ya que actualmente afecta a millones de familias en todo el país, al ofrecerles un salario insuficiente para sobrevivir día a día.
Citó al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien mencionó que “por un acto de autoridad está establecido un salario insuficiente para las familias mexicanas, pero que con un acto democrático se busca modificar esta injusticia”.
Esto, agregó, “abriendo a la participación de los ciudadanos una expresión directa para vincular, mandatar y obligar a la autoridad correspondiente a acatar esta voluntad que beneficiará a millones de ciudadanos”.
Garza Galván mencionó que el Artículo 123 de la Constitución señala que el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir las necesidades de la familia de un trabajador, siendo el actual insuficiente para la realidad de los mexicanos.
“No podemos permitir esta injusticia que afecta directamente a los trabajadores mexicanos, como senadora de la República, mi deber es crear, cumplir y velar por los derechos de los Mexicanos”, aseveró.
Es por ello que busco el beneficio de la ciudadanía mexicana; las leyes deben estar hechas para el México real, el salario mínimo debe estar establecido con una visión humana para el beneficio de los mexicanos”, puntualizó la legisladora panista.