En la búsqueda de empleo, elegir la red social adecuada representa una oportunidad, y para la Generación Millenials o “Y”, Facebook y Twitter son idóneas para subir información curricular, toda vez que sus usuarios son más informales, casuales y flexibles.

 

En cambio, para los integrantes de la Generación “X”, distinguidos por ser más formales, leales, “casados” con su trabajo y las marcas, la opción es Linkedin, de acuerdo con Silvina Brodsky, experta en soluciones Cloud para la gestión de Recursos Humanos de la compañía SAP.

 

Durante su participación en la sexta edición del SAP Banking Forum, consideró que las empresas también deben conocer y saber aprovechar las redes sociales, lo que les permitiría una mejor elección del empleado, al cumplir con las características solicitadas.

 

Además, señaló, la tecnología también permite llevar un seguimiento del trabajador dentro de la empresa, sus éxitos y fracasos, su desarrollo dentro de la empresa.

 

Por su parte, Andrés Hatum, director del Centro de Investigaciones Grupo RHUO-Talento y Management, Escuela de Negocios IAE, refirió que las compañías están obligadas a usar esas redes para atraer y llegar a ese talento; hacer branding y construir una relación durante el proceso de reclutamiento.

 

Lo anterior, derivado de que los integrantes de la Generación Y son diestros en el uso de la tecnología y redes sociales.

 

Si bien redes sociales como Facebook y Hi5 pueden funcionar como plataformas para acceder a grandes masas de gente, la estrategia de una empresa podría requerir la inclusión de otras redes para llegar a los candidatos adecuados, apuntó Hatum.

 

Así, sitios como MySpace, YouTube y Flickr pueden ser adecuados en el alojamiento de fotos y videos para una audiencia de nicho, mientras que LinkedIn puede utilizarse en la construcción de grupos, redes y espacios de discusión.

 

Mientras se puede utilizar Twitter para enviar vínculos, mensajes breves y rápidos, y para promocionar a la empresa.

 

Destacó que la empresa Procter & Gamble es experta en postulaciones y pruebas online, en donde sus primeros dos de cinco pasos, son justamente completamente en línea.

 

Estas pruebas son la evaluación de la postulación y de los impulsores de éxito evalúa experiencias y antecedentes) y la prueba de razonamiento (mide la habilidad cognitiva).

 

“Hay una oportunidad enorme y generalmente inexplorada para que las organizaciones utilicen tecnologías para reclutar y elegir personal”, abundó.

 

Para el directivo, tan solo hay que mirar en los foros y mecanismos de vínculos de los sitios de redes sociales para detectar una verdadera oportunidad, aunque “son pocas las organizaciones que se mueven para aprovecharlas”.

 

Por lo tanto, no sólo es importante tener presencia en online, sino también ser capaces de interactuar con los posibles candidatos de una manera en que la marca de la empresa también pueda verse beneficiada.

 

Ernst & Young es considerado pionero del reclutamiento online y fue uno de los primeros en tener una página en Facebook, además de ofrecer mesas de discusión virtuales con miembros de la empresa y también se comunica por Twitter y varias estaciones de radio en Pandora.

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