CARACAS. El Gobierno de Venezuela decidió hoy cerrar la frontera con Colombia durante las noches a partir del próximo lunes y restringir el tránsito de carga como medida para combatir el contrabando entre ambos países.

 

El presidente Nicolás Maduro a través de una resolución decidió el “cierre de la frontera a partir de las 22.00 horas (2.30 GMT) hasta las 05.00 (9.30 GMT) horas del día siguiente”, informó hoy el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (Ceofanb), Vladimir Padrino López.

 

La medida anunciada durante un acto de Gobierno desde el fronterizo estado de Zulia (oeste) contempla a “los 2.200 kilómetros de frontera colombo-venezolana”, explicó.

 

A través de esa amplia frontera existe una actividad de contrabando de alimentos, combustible, mercancía de cuidado personal, materiales de construcción, bienes esenciales, ganado y productos de consumo intermedio que en su mayoría pasan de Venezuela a Colombia.

 

Además se implementaran restricciones en el tránsito de carga “de todo tipo” en los municipios fronterizos desde las 18:00 hora local (22:30 GMT) hasta las 05:00 (9:30 GMT) horas del día siguiente.
“Con estas medidas estamos incrementando los mecanismos para reducir a su mínima expresión el contrabando”, dijo el general aunque no precisó por cuánto tiempo se prolongará la decisión.

 

Las restricciones, que entrarán en vigor el próximo lunes, forman parte de un plan acordado por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su par colombiano, Juan Manuel Santos, durante la reunión que sostuvieron a comienzos de este mes en la ciudad de Cartagena.

 

Maduro anunció esta semana la activación del “plan de choque contra el contrabando”, que abarcará todos los espacios que involucran el delito, desde el centro de producción hasta la zona fronteriza.

 

Durante lo que va de 2014, la Fuerza Armada venezolana ha incautado 21 mil toneladas de alimentos “destinados a contrabando”, informó hoy Padrino López.

 

La autoridades venezolanas sostienen que el contrabando afecta entre el 30 por ciento al 40 por ciento de la distribución de bienes y productos de toda Venezuela.