Balto es un perro pastor belga de 4 años de edad único en su especie, ya que gracias a su constante trabajo es el primer can certificado de Oaxaca en trabajos de búsqueda y rescate por parte de la Escuela K-Sar de Panamá y por la Asociación Táctica de Operadores Latinoamericanos.

 

Fausto Martínez Chávez, técnico en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana- delegación Oaxaca, explicó que Balto localiza a víctimas vivas, desde bebés hasta personas de la tercera edad.

 

Resaltó que el trabajo de este perro en las primeras 72 horas es vital para encontrar y marcar a las personas con vida, lo que lo hace único a nivel estatal.

 

Dijo además que es el primer perro de México reconocido por la Escuela Nacional de Perros de Búsqueda y Rescate en Guanajuato.

 

El técnico recordó que debido a las condiciones geológicas de esta entidad se requerirían 10 binomios para garantizar el rescate de personas con vida que pudieran quedar atrapadas en desastre natural.

 

Puntualizó que el entrenamiento y trabajo de estos perros es de forma conjunta entre la institución, el entrenador y el veterinario, ya que debe de tener garantizada la alimentación, el entrenamiento, los suplementos alimenticios y vitaminas, además del cuidado constante y dedicación diaria.