Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Policía federal capturaron este sábado a Enrique Hernández García, presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva en Chihuahua.
En un comunicado conjunto, la dependencia federal informó que Hernández García cuenta con una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada, delitos contra la salud y acopio de armas de fuego.
En el operativo, realizado el 9 de agosto, se realizó de manera conjunta y gracias al trabajo de inteligencia implementado, se logró a ubicar a Hernández García en Ciudad Cuauhtémoc.
Elementos de las fuerzas federales detuvieron a Enrique Hernández cuando descendía de un automóvil, quien al verse rebasado, no opuso resistencia a su captura.
Al momento de su detención, se le aseguraron dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Hernández García indicó a las autoridades tener 32 años de edad y ser originario de Huichihuayan, San Luis Potosí, sin embargo, de acuerdo con información de la Plataforma México, se tiene registro de su nacimiento en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, el 30 de diciembre de 1977.
La Secretaría de Gobernación detalló que Enrique Hernández García es hermano de Francisco Hernández García, quien aún prófugo, es el coordinador regional de la estructura de mando de una organización delictiva con influencia en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora.
El detenido realizaba funciones de coordinador y enlace en Chihuahua bajo el mando de su hermano, lo que permitía mantener la relación entre los grupos delictivos con la estructura criminal de Vicente Carrillo Fuentes.
También era el responsable de la administración de los ingresos económicos producto del tráfico de droga hacia Estados Unidos utilizando diversas rutas a través del Estado de Chihuahua.
La Secretaría de Gobernación destacó que la presente detención forma parte de una serie de actividades consecutivas y contundentes en contra de la estructura operativa, logística y de enlace de la alianza de organizaciones delictivas que operan en el Estado de Chihuahua.
“Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de seguridad y justicia que merece la sociedad mexicana, mediante la realización de operaciones de manera indistinta y frontal a cualquier organización delictiva que lleve a cabo alguna actividad ilícita en nuestro país, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho”, indicó.