La crisis por la invasión de Rusia en Ucrania y el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines por parte de los rebeldes prorrusos podría ayudar a definir quién debe dirigir la Unidad de Política Exterior de la Unión Europea (UE)

 

La tensión mundial por la situación en Ucrania no sólo está provocando choques entre Rusia y Estados Unidos, sino también al interior de la comunidad europea.

 

En octubre de este año, la dirección de la Unidad de Política Exterior de la UE deberá ser renovada, por ello los países del viejo continente integrados a este grupo de trabajo buscan imponer a sus respectivos cancilleres para dirigir la política del bloque a nivel mundial.

 

Italia y Polonia son dos de los naciones que llevan la delantera para encabezar la dirección de política exterior, sin embargo, lo que está causando conflicto dentro de este grupo son las sanciones que se le deben imponer a Rusia.

 

Por un lado, Italia podría tener un posible conflicto de interés, ya que varios sectores de la Unión Europea ven que la candidata propuesta por el gobierno de aquel país, Federica Mogherini,  tiene estrechos vínculos comerciales con Moscú, principalmente por los suministros de energía.

 

En tanto, el candidato por Polonia, el canciller Radek Sikorski, exige penalizaciones más estrictas a la nación comandada por Vladimir Putín.

 

El canciller conservador polaco, de 51 años, ocupa su cargo desde el 2007 y estableció una relación de trabajo pragmática con Moscú pese a su desconfianza de Rusia.

 

Pero desde que los rusos se anexaron la Península de Crimea, arrebatándola a Ucrania, Sikorski insistió en que la OTAN estableciera una base permanente en Polonia, lo que Moscú consideraría una provocación.

 

El diario español ABC catalogó al canciller polaco como un “infatigable luchador en contra de la propaganda rusa”

 

«Lo que sucede en Ucrania oriental es una guerra en principio de baja intensidad pero en escalada. Nadie puede ignorarla porque afecta y amenaza a toda Europa, no solo al bastión oriental que somos nosotros». El ministro polaco no ha cejado en la defensa de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y es un firme adalid del fortalecimiento de la presencia de la OTAN en todo el flanco oriental de la alianza.”, señaló Sikorski en una entrevista realizada a ese mismo periódico.
Por su parte, la candidata italiana Federica Mogherini,  de tan sólo 39 años, es considerada como una política inexperta, sin carisma, además de una supuesta falta de liderazgo.

 

De acuerdo con información del periódico El Mundo, la también ministra de Relaciones Exteriores de Italia ha sido criticada por la “mano blanda”, sobre todo la postura “tibia” que emitió cuando fue la invasión rusa de Crimen.

 

Incluso el diario estadunidense The Wall Street Journal, considera que la canciller italiana no es ni siquiera la candidata adecuada para dirigir la política exterior de toda la Unión Europea, ya que consideró que se necesita “un liderazgo firme”, de cual Mogherini carece.

 

En general, las probabilidades de Mogherini parecen mayores que las de Sikorski debido a que los líderes de centroderecha del bloque ya se aseguraron otros altos cargos en la UE.

 

Los posibles candidatos de consenso al parecer incluyen al canciller holandés Frans Timmermans y la comisionada de asistencia para el desarrollo Kristalina Georgieva de Bulgaria, aunque no han sido postulados por sus gobiernos.

 

Una cumbre de los 28 líderes de la Unión Europea el 30 de agosto escogerá al sucesor de la directora de política exterior Catherine Ashton, cuyo período concluye en octubre.

 

(Con información de AP, El Mundo, The Wall Street Journal y ABC)