Se estima que en Coahuila el 86 por ciento de los delitos no se denuncian, esto lo informó el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, A.C. durante la presentación del Reporte de incidencia delictiva Coahuila sureste, del primer cuatrimestre de 2014.
En el análisis destacan un importante incremento en el número de extorsiones y marcada disminución en homicidios.
Por eso motivo una de las propuestas que hace esta asociación civil es que las autoridades creen mecanismos que faciliten la denuncia ciudadana, promoción intensiva de una cultura de denuncia, profesionalización en la atención y apoyo a víctimas del delito, implementación de acciones preventivas, entre otras.
En lo que respecta al delito de extorsión, a nivel estatal se produjo un incremento del 26.97 por ciento si se compara el primer cuatrimestre de este año con los últimos 4 meses de 2013, la disminución del 11 por ciento en la Región Sureste no alcanza a menguar la estadística reflejada en toda la entidad.
Por ser un ilícito que se persigue de oficio, el homicidio muestra cifras más certeras al respecto, en los mismos periodos de comparación hay un decremento del 31.2 por ciento en todo Coahuila, misma cifra se tuvo en la Región Sureste y en la capital Saltillo la disminución del ilícito en mención llegó hasta el 50 por ciento.
En otros delitos que considera este reporte, se puede mencionar que en territorio coahuilense el secuestro tuvo una incidencia de 0.38 casos por cada 100 mil habitantes en la parte final de 2013 y de enero a abril de 2014 la cifra se colocó en 0.27 casos por cada 100 mil habitantes.
A nivel estatal, el robo de vehículo con violencia es otro de los delitos que registra mayor disminución en la comparativa que se hace, ya que el decremento fue de 31.07 por ciento, aún cuando en la Región Sureste este indicador se elevó en 8.26 puntos porcentuales y en Saltillo en 14.62 por ciento.
Alejandra Wade Villanueva, directora de este centro reiteró que el análisis no se basa más que en la recopilación de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En ese sentido Coahuila destaca a nivel nacional en el robo a casa-habitación ocupando el quinto lugar debido a que se elevó 5.06 por ciento en el primer cuatrimestre de 2014 con respecto a 2013.