GAZA. Hamás hizo hoy “plenamente responsable” a Israel del fracaso de las negociaciones de El Cairo para un alto al fuego, poco después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmase de que la operación Margen protector “continuará hasta conseguir su objetivo”.

 

 

El portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri, dijo, en un mensaje enviado a los medios, que la afirmación de Netanyahu ante el Consejo israelí de Ministros “le hace plenamente responsable del fracaso de las conversaciones” y “responsable por las consecuencias que tenga”.

 

 

“Netanyahu ha fracasado en esta batalla y el perdedor no tiene posibilidad de dictar o imponer ninguna precondición. Nuestro pueblo no cederá ante la estupidez israelí”, agregó.

 

 

Horas antes, el dirigente israelí había asegurado a sus ministros más halcones que “no negociará bajo fuego”, al rechazar las quejas de que la delegación israelí pueda regresar a El Cairo mientras las milicias de Gaza siguen disparando cohetes.

 

 

El viernes, poco antes de concluir un alto el fuego humanitario de 72 horas, Israel retiró a su delegación, si bien los contactos de Egipto con la delegación palestina han continuado hasta hoy en la capital egipcia.

 

 

“La operación Margen protector continúa. No hemos declarado su final en ningún momento y continuará hasta conseguir su objetivo”, sentenció Netanyahu tratando de ventilar críticas.

 

 

Desde El Cairo, el dirigente del movimiento Al Fatah Azam al Ahmed, que encabeza la delegación de facciones palestinas, advirtió hoy de que ésta abandonará Egipto en caso de que los israelíes no regresen a las negociaciones.