EL CAIRO, Egipto. Negociadores palestinos informaron que aceptaron una nueva propuesta egipcia para un cese al fuego de tres días en su guerra contra Israel.

 

La decisión tiene como objetivo despejar el camino para que una nueva ronda de negociaciones permita alcanzar una tregua de largo plazo en la Franja de Gaza.

 

Los negociadores, que representan a las diferentes facciones palestinas, hablaron a condición del anonimato porque están discutiendo temas sumamente sensibles.

 

Israel se retiró de las negociaciones durante el fin de semana luego de que se reanudaran los ataques con cohetes desde Gaza, diciendo que no negociarían bajo fuego.

 

Los enfrentamientos entre Israel y milicianos de Gaza han causado la muerte de más de mil 900 palestinos, así como de 67 israelíes.

 

El domingo Israel respondió al lanzamiento de cohetes desde Gaza con por lo menos 20 ataques aéreos, en los cuales murieron un adolescente de 14 años y otros dos palestinos, dijeron funcionarios en Gaza.

 

Hamas se ha negado a extender una tregua temporal que ayudó a lanzar las conversaciones de El Cairo la semana pasada, alegando que primero quiere garantías de Israel de que las fronteras de Gaza se abrirán. Israel y Egipto han impuesto el bloqueo, en diversos grados, desde que Hamas tomó el poder en Gaza en 2007.

 

Desde que la tregua expiró el viernes, los grupos milicianos de Gaza más pequeños — aunque no Hamás, según las reivindicaciones de responsabilidad— han disparado decenas de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, incluyendo dos el domingo.