La Iniciativa de Egresos de la Federación del próximo año 2015 tendrá que enviarlo el gobierno a más tardar el 8 de septiembre, para que el Congreso de la Unión inicie con el análisis de lo que será el gasto gubernamental para el próximo año, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.
Recordó que la nueva caída en las expectativas de crecimiento para el país debe encender las luces de alerta a fin de que, con los instrumentos con los que cuenta el gobierno federal, se trace la ruta a seguir en los próximos años y se implementen lo más pronto posible las reformas que ha avalado el Congreso
“Es de preocupar que, aunque tenemos una situación económica estable, una moneda relativamente segura y una inflación hasta ahora sin sobresaltos, se mantengan los pronósticos negativos sobre el comportamiento de la economía nacional”, indicó.
Recordó que esta semana nuevamente se da un ajuste a la baja en las cifras para el crecimiento del país. Ahora la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha señalado que México no crecerá en materia económica como lo había señalado la Secretaría de Hacienda.
“Esperamos que en su propuesta se contemplen nuevas vías más acordes a las circunstancias internacionales de la economía mediante las cuales México pueda enfrentar las constantes caídas en las previsiones de crecimiento”, dijo.
Señaló que, de acuerdo con especialistas en temas económicos, los resultados de las reformas estructurales aprobadas en el Congreso, tardarán algún tiempo, mientras tanto, las reformas abonan a la confianza de inversionistas que podrían ver en México a un país estable para generar desarrollo, crecimiento y empleo.
“Creo que la conformación de un paquete económico para el próximo año es una oportunidad de hacer una revisión de cuáles elementos son los que no han funcionado, también para encontrar mejores fórmulas que incentiven el crecimiento económico y para, de ser necesario, hacer ajustes al esquema fiscal vigente de manera que, en lugar de generar desconfianza o temor, promuevan la generación de inversiones y brinde oportunidades de empleos”, aseveró.
El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que, después de siete ajustes a la baja en lo que va del año en relación con las cifras que se anunciaban para el crecimiento durante 2014, debe hacerse una reevaluación y considerar nuevas propuestas para el crecimiento durante el próximo año, pues también esos pronósticos se han ajustado.
El legislador federal recordó que hace dos semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó las expectativas de crecimiento para el país al pasar de 3.0 por ciento previsto en abril, al 2.4 por ciento, cifra menor al 2.7 por ciento que estimaba Hacienda en el mes de mayo.