Luego que el New York Times dio a conocer que ciberpiratas rusos “hackearon” cerca de mil 200 millones de combinaciones de nombres y contraseñas, así como más de 500 millones de direcciones de correo electrónico, quizás es tiempo de  que consideres como una buena opción revisar tu seguridad como usuario de Internet aunque creas que no puedes ser una víctima más.

 

De acuerdo con la firma de seguridad Hold Security, los datos fueron hurtados de unos 420,000 cibersitios, y que es la recolección de credenciales de internet más grande que hasta el momento se tenga conocimiento.

 

Por lo que si existe razón para creer que tu información personal podría estar comprometida, debes cambiar las contraseñas de inmediato y asegurarse de que la nueva sea segura.

 

Aquí siete sencillas formas para reforzarla:

 

1. Contraseñas largas

 

La longitud mínima recomendada es de ocho caracteres, pero 14 es mejor y 25 mucho más, pero algunos servicios tienen límite de caracteres en sus contraseñas.

 

2. Combinar letras, número, mayúscula y signos como el de interrogación

 

Algunos sitios no permitirán todo esto, pero trata de variarla tanto como sea posible. “PaSsWoRd!43” es mucho mejor que “password43”.

 

3. Evita palabras que puedas encontrar en el diccionario

 

Hay programas que pueden descifrar contraseñas cotejando bases de datos y palabras conocidas. Un truco es añadir números a la mitad de una palabra —como “pas123swor456d” en lugar de “password123456”. Otro truco es pensar en una frase y usar sólo la primera letra de cada palabra, como “lzpsseph” por las iniciales de “la zorra parda salta sobre el perro haragán”.

 

4. Sustituye caracteres

 

Por ejemplo, usar el número cero en lugar de la letra O, o remplazar la S con $.

 

5. Evita palabras que se puedan adivinar fácilmente, aun si no están en el diccionario

 

No uses tu nombre, el de la compañía donde trabajas o ciudad donde vives, por ejemplo. Evita nombres de mascotas y familiares también, así como cosas que pueden averiguarse, como el día de tu cumpleaños o el código postal. Aunque podrías usar eso como parte de una contraseña compleja. Prueba con el código postal o tu teléfono a la inversa e insértalo en una cadena de letras.

 

Tampoco uses las palabras “password” o “contraseña” como contraseña, o letras que aparecen de manera consecutiva en el teclado, como “1234” o “qwerty”.

 

6. Nunca uses la misma contraseña en más de una cuenta, aunque hay excepciones a esta regla

 

Está bien usar contraseñas sencillas y repetirlas en sitios que requieren registrarse para, digamos, leer la historia completa en un portal noticioso, siempre y cuando la contraseña no permita acceso a funciones que involucren tarjetas de crédito. Ello permite concentrarse en mantener reforzadas las contraseñas de las cuentas más esenciales.

 

La otra excepción es entrar usando un servicio centralizado. Hulu, por ejemplo, permite conectarse usando el nombre y la contraseña de Facebook en lugar de crear una cuenta separada. Técnicamente no estás reusando la contraseña, sino que Hulu usaría el sistema de admisión de Facebook. Hulu no conserva información de la cuenta. Esto hace más importante tener una contraseña segura en Facebook.

 

7. En algunos servicios como Gmail puedes usar dos contraseñas cuando se usa un dispositivo por primera vez

 

El servicio envía un mensaje de texto con un código de seis dígitos a tu teléfono móvil cuando se trata de entrar en Gmail desde un dispositivo desconocido. Esto permite entrar y el código expira después. Los ciberpiratas no podrán entrar en la cuenta a menos que tengan tu teléfono.

 

Con información de AP y EFE