Sieteculebras es una emblemática revista cultural de Cusco, Perú, dirigida por el escritor Mario Guevara Paredes, quien la fundó en 1991 —la publicación cumple 23 años—. A contracorriente, Sieteculebras se ha convertido en un referente editorial de la cultura andina, con más de 200 colaboradores de todo el mundo. Mario Guevara es autor, entre otros, de los libros “El desaparecido” (1988), “Fuego del sur, tres narradores cusqueños” (1990) “Cazador de gringas y otros cuentos” (1995) y “Usted, nuestra amante italiana” (2010). Hoy nos comparte estas líneas sobre algo que llama “cosa de locos”.
Supervivencia cultural en Perú
En 1991, cuando nace la revista Sieteculebras en la ciudad de Cusco, la situación política, social y económica de Perú era catastrófica. El gobierno aprista [Partido Aprista Peruano], en el poder de 1985 a 1990, había devastado la economía peruana, y producto de ello fue una hiperinflación galopante. A esto se sumaba el caos y la violencia que desarrollaban los grupos alzados en armas desde 1980.
La captura del líder senderista Abimael Guzmán en 1992 atenuó la violencia política, sin embargo, lo que vino después fue una época nefasta para la cultura peruana, y fue durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) en el que tuvimos de presidente a un mafioso de origen japonés. Fujimori, ingeniero de profesión, se jactaba de no haber leído en su vida un solo libro de literatura, y en sus 10 años de mandato la cultura fue minimizada en fondos e importancia. En esa etapa de crisis política y social se edita Sieteculebras, porque entendimos que la cultura en tiempos de miseria social y política sí tiene algo que decir.