La Nueva Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -de la cual la reforma política mandata su puesta en operaciones para los comicios de 2015- resolverá juicios derivados de los procesos electorales en materia de propaganda en radio y televisión en 24 horas, informó José Alejandro Luna Ramos, presidente del órgano judicial.

 

A juicio del magistrado presidente, “el desafío es mayúsculo, dado que los plazos establecidos para resolver son muy breves, y tomando en cuenta que las dos fases se han diseñado como etapas autónomas e independientes”.

 

Y abundó: “sólo así cumpliremos con la obligación de garantizar la equidad en las contiendas, asegurando el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes por parte de actores políticos, servidores públicos, concesionarios de medios de comunicación y ciudadanía en general”.

 

Junto a la nueva Unidad Técnica de la Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) durante los procesos electorales atenderán denuncias en tiempo real en violaciones a la ley respecto a actos anticipados de campaña, propaganda política o promoción fuera de la ley en medios de comunicación.

 

Durante las elecciones, la Secretaría Ejecutiva del INE recibirá las denuncias de los partidos y la enviará a la Unidad Técnica de lo Contencioso, la cual, tendrán 24 horas para desecharlas o darles trámite.

 

En un plazo de 48 horas, el INE emplazará al denunciante y denunciado a un proceso de alegatos, el cual, se apoyará de pruebas técnicas y documentales y tendrá un formato similar al de los juicios orales.

 

Tras la conclusión, la Unidad de lo Contencioso enviará, de forma inmediata, a la nueva Sala Regional Especializada del TEPJF un informe con “la relatoría de los hechos, las diligencias realizadas, pruebas aportadas y las conclusiones sobre la denuncia”.

 

El magistrado presidente de la nueva sala recibirá el expediente de la denuncia y lo turnará a un magistrado ponente, quien tendrá 48 horas para presentar un proyecto ante el pleno, y éste, sólo contará con 24 horas para dictar la sentencia de la denuncia.

 

Por lo cual, con el nuevo mecanismo de resolución de controversias, las quejas de los partidos durante un proceso electoral podrán resolverse en un plazo máximo de seis días, aunque las fuerzas políticas todavía tienen la opción de impugnar ante la Sala Superior del TEPJF.